EPES capacita a jóvenes para realizar talleres a niñas y niños de Valparaíso


Las y los jóvenes facilitadores en su mayoría son de las familias damnificadas por el incendio de Valparaíso, por lo que conocen la realidad que enfrenta la comunidad, sus necesidades y sus demandas por el derecho a una reconstrucción digna.

10547528_10201440320169026_4727044545041049557_n24 de julio de 2014 (EPES).- Un grupo de jóvenes recibió la capacitación necesaria para asumir como facilitadores/as del proyecto de EPES, que busca brindar ayuda a los niños y niñas de las familias afectadas por el incendio en Valparaíso, a través de una serie de actividades educativas, para sobreponerse a la tragedia.

Los niños y niñas en situación de crisis, como la vivida en Valparaíso, requieren de protección y ayuda en su recuperación emocional. En medio de las múltiples necesidades que imponen catástrofes de este tipo, los derechos de niños y niñas quedan postergados.
En la sesión se hizo entrega del cuaderno de trabajo “Mi historia del incendio en los cerros de Valparaíso”, que busca motivar a los niños y niñas a escribir, dibujar y hablar sobre sus emociones, reconociendo a las niñas y niños como sujetos de derechos.
El taller fue dirigido por la socióloga Virginia Norambuena, educadora de EPES. En el encuentro, participaron además la coordinadora del proyecto María Eugenia Calvin, la monitora de salud a cargo del trabajo en terreno Mónica Arancibia, y Lautaro López, coordinador del Centro EPES Concepción.
Las y los jóvenes facilitadores en su mayoría son de las familias damnificadas por el incendio de Valparaíso, por lo que conocen la realidad que enfrenta la comunidad, sus necesidades y sus demandas por el derecho a una reconstrucción digna.
El proyecto de EPES cuenta con el apoyo de ACT Alliance.