Foto Reportaje: Rehabitar los cerros de Valparaíso en comunidad es posible


La actividad se enmarca en el proyecto desarrollado por EPES, junto al Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS) con el apoyo de ACT Alliance.

Enero de 2015 (EPES).- Familias, mujeres, niñas y niños compartieron, en el Centro Comunitario Las Cañas, las experiencias vividas durante el desarrollo del proyecto “Consuelo para Niñas y Niños”, sueño colectivo que buscó entregar apoyo psicosocial para las familias afectadas por el incendio ocurrido en Valparaíso en abril de 2014.

La actividad se enmarca en el proyecto desarrollado por EPES, junto al Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS) con el apoyo de ACT Alliance.
En la actividad se reconoció el trabajo de las y los jóvenes facilitadores, que en su mayoría son de las familias damnificadas por la tragedia, por lo que conocen la realidad que enfrenta la comunidad, sus necesidades y sus demandas por el derecho a una reconstrucción digna. Se les otorgó un certificado por su compromiso y creatividad en las sesiones y actividades educativas con las y los niños.
En las sesiones, con el cuaderno “Mi historia del incendio en los cerros de Valparaíso”, se buscó motivar a los niños y niñas a escribir, dibujar y hablar sobre sus emociones, reconociéndolos como sujetos de derechos.
Los niños y niñas en situación de crisis, como la vivida en Valparaíso, requieren de protección y ayuda en su recuperación emocional. En medio de las múltiples necesidades que imponen catástrofes de este tipo, los derechos de niños y niñas quedan postergados.
En la actividad, participó una batucada recientemente conformada por niñas y niños del sector dirigida por el voluntariado del centro comunitario. Las y los niños recibieron regalos, jugaron y compartieron una rica pizza que fue cocinada por las y los voluntarios del centro comunitario.
Las familias en su evaluación valoraron el aporte del proyecto a la comunidad. “Muchas gracias por haber aparecido en nuestras vidas. Fue una gran experiencia”. “Gracias a esto pudimos recobrar fuerzas para levantarnos y nuestros hijos dejaron de temer a la naturaleza”. “Fueron una ayuda muy grande para mis niñitas. Ahora ellas cuidan el mundo, respetan, saben compartir”.

Otras iniciativas del proyecto
El proyecto contempló un trabajo de diagnóstico realizado por EPES en conjunto con las y los voluntarios del Centro Comunitario Las Cañas. En las primeras actividades de diagnóstico participaron unas cien personas, a través de un método participativo se identificaron y priorizaron los problemas más urgentes en el contexto de la destrucción provocada por el incendio. Posteriormente, se realizaron entrevistas para conocer a las 97 familias cuyas hijas e hijos estaban participando en el Programa “Consuelo para Niñas y Niños”. Se entregó apoyo material para las familias, cuyos recursos se invirtieron en mejorar la privacidad, la seguridad y la protección.