Una marcha contra la violencia hacia las mujeres recorrió el Cerro Las Cañas de Valparaíso


El proyecto fue liderado por las dirigentas del Centro Comunitario Las Cañas, Oriana Salazar y Camila Jorquera, con el apoyo de la monitora de salud de EPES, Mónica Arancibia.

20 de agosto de 2015 (EPES).- Bajo la consigna “Basta de Violencia. El Silencio Mata”, las mujeres del Cerro Las Cañas marcharon entonando gritos en contra de la violencia machista y entregaron información a las y los pobladores sobre qué hacer y donde acudir ante hechos de este tipo.

La acción espera ser el inicio de un camino de trabajo comunitario, actividades y movilización para concientizar a las mujeres de los cerros de Valparaíso sobre sus derechos y mejorar la calidad de sus vidas, libres de violencia.

La marcha se enmarca en la culminación del proyecto “Mujeres del Cerro Las Cañas, reconstruyendo esperanzas post incendio”, realizado por EPES y el Centro Comunitario Las Cañas.

El proyecto desarrolló el taller “Porque entre mujeres es más fácil hablar de nosotras”, dirigido a apoyar la recuperación emocional de mujeres de la comunidad, afectadas por el mega incendio ocurrido en abril de 2014, considerado el mayor siniestro urbano en la historia de Chile. El incendio dejó más de 2.900 viviendas destruidas,12.500 personas damnificadas, 15 víctimas fatales y más de 500 heridos.

En el taller se abordaron temas de autocuidado, roles de género, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, y prevención de la violencia. Además, se diseñó y planificó la marcha. Las participantes al taller tomaron conciencia de los distintos tipos de violencia que afectan a las mujeres, como la violencia sexual, institucional y económica, las que constituyen una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Las y los pobladores del Cerro Las Cañas se mostraron abiertos a conversar del tema y recibir información diseñadas por ellas y de la campaña «¡Cuidado! El Machismo Mata», de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

El proyecto fue liderado por las dirigentas del Centro Comunitario Las Cañas, Oriana Salazar y Camila Jorquera, con el apoyo de la monitora de salud de EPES, Mónica Arancibia.

Revise la galería de fotos de la marcha (Pinche una foto para ampliar imagen)