Declaración Pública de la Red Intersectorial de Trabajo por la No Violencia hacia las Mujeres ante casos de femicidios

Share on LinkedIn

La Red Intersectorial de trabajo por la No violencia hacia las mujeres llama a la comunidad bosquina a participar activamente en iniciativas que nos permitan prevenir la violencia contra las mujeres y su expresión más brutal el femicidio.

Abril 2016.- Como Red Intersectorial de Trabajo por la No Violencia hacia las Mujeres, expresamos nuestra profunda conmoción e indignación por los femicidios ocurridos a la fecha. Recién pasado el 8 de Marzo, en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer se registró según informó SERNAM, el asesinato de 7 mujeres y alrededor de 20 femicidios frustrados. Estas muertes no son hechos aislados, cada año en Chile se producen alrededor de 50 muertes de mujeres, cuya vida no fue protegida por las instituciones públicas.

Hoy, no podemos permanecer ajenos/as a los 14 asesinatos de mujeres ocurridos en estos cuatro primeros meses del año, a los que se suman los femicidios frustrados.

Mujeres golpeadas, niñas y adultas violadas, mujeres descuartizadas, desaparecidas, titulares de prensa que responsabilizan a las mujeres y que naturalizan la violencia, fallos judiciales que la justifican, responden a la lógica machista imperante en nuestra sociedad.

La violencia es una forma de ejercer poder y de controlar a las mujeres. A través de golpes, humillaciones, sometimiento sexual y económico se busca limitar su libertad, su derecho a decidir en el espacio privado y en el espacio público, por considerarlas inferiores, incapaces y desiguales.

El femicidio es la forma más extrema de ejercicio de poder sobre las mujeres y detenerlo exige que toda la comunidad rechace la violencia machista. Prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, es un deber del Estado y de la ciudadanía, porque ninguna mujer estará segura en su hogar o en la calle, mientras se sigan considerando normales o naturales la discriminación y la desigualdad de derechos de las mujeres.

Por lo tanto, la Red Intersectorial de trabajo por la No violencia hacia las mujeres llama a la comunidad bosquina a participar activamente en iniciativas que nos permitan prevenir la violencia contra las mujeres y su expresión más brutal el femicidio, que no es más que el asesinato de una mujer por el solo hecho de serlo.

Contáctenos:

Martes 26 de Abril – Feria Las Parcelas entre los Morros y Peñablanca, sector 1

Jueves 26 de mayo – Feria Santa Elena dese Los Paltos hasta los Boldos, sector 2

Viernes 24 de Junio – Feria Covarrubias,   sector 3

Para unirse a la Red llame al 978635087 (Centro de Desarrollo Integral Mujer y Género) o al 225486021 (EPES)

Share on LinkedIn