EPES invita a Taller musical y feminista “Cantando por Nuestras Vidas” con Holly Near

Share on LinkedIn

Como Fundación, tenemos el gran honor de recibir la visita, este año, de la cantautora estadounidense Holly Near, quien impartirá un taller sobre composición musical y feminismo.

¡

30 de mayo de 2016 (EPES).- En noviembre de 2016, en el marco del mes de conmemoración mundial contra la violencia hacia las mujeres, Holly Near, junto con EPES, invita a mujeres compositoras y poetas a un taller y encuentro sobre composición musical y feminismo. (Descarga afiche AQUÍ)

El taller se desarrollará del viernes 18 al 20 de noviembre de 2016, con la intención de centrarse en la creación de canciones y versos sobre las vidas de las mujeres, en estos tiempos difíciles, con especial énfasis en la temática de la violencia. Esperamos que las obras puedan ser compartidas el 25 de noviembre de 2016, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

El taller se orienta a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo escribimos canciones o versos sobre la historia, la actualidad, la guerra, nuestras relaciones, el amor entre mujeres, la violencia y la economía, desde perspectivas que recojan nuestras experiencias? ¿Cómo hacer presente en ellas la perspectiva feministas?

Holly Near: Autora de “Hay Una Mujer Desaparecida” y muchas canciones más sobre la vida de las mujeres

Captura de pantalla 2016-05-30 a la(s) 2.03.32Holly Near, conducirá la reflexión sobre el sentido y la finalidad que ha tenido en su propia experiencia desarrollar la música desde sus vivencias como feminista.

Holly es una de las músicas feministas líderes en los Estados Unidos. En 1972, fundó uno de los primeros sellos discográficos de una artista mujer.

Durante más de 40 años ha sido una pionera, ayudando a redefinir el rol de las mujeres en la música y a escribir sobre la vida de las mujeres de una manera bastante desconocida e invisibilizada en los Estados Unidos.

Ha cantado en cientos de marchas y movilizaciones sociales, incluyendo The March for Women’s Lives (la marcha por la vida de las mujeres) con más de un millón de participantes en 2004, en Washington, DC.

Holly ha tenido una relación de largo tiempo con Chile y con EPES. En 1984 coordinó una gira de solidaridad con Chile por los Estados Unidos con Inti Illimani. Ella ha trabajado con Quilapayún y cantó con este grupo en el 2007, en el encuentro para recordar los 100 años de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, en Chile.

Near es también una activista por la paz mundial. Ha escrito canciones sobre la paz, la prisión, la violencia, los derechos humanos, el medio ambiente y las relaciones de género. Su canción “Hay Una Mujer Desaparecida” fue un himno del movimiento de la solidaridad con Chile durante la dictadura militar. Un tema que cantó por primera vez en Chile, en la ceremonia de inauguración de los rosales para las mujeres desaparecidas en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, en 2007.

Holly, de visita en Villa Grimaldi, 2007.

En su visita a Chile en 2007, junto a Isabel Aldunate, Rebecca Godoy, Paulina Acevedo, Viviana Díaz, Carolina Valdés y Margarita Romero.

Holly cantando en concierto con Intillimani en la comuna de El Bosque, 2007.

Captura de pantalla 2016-05-30 a la(s) 1.55.21

Holly Near, junto a Max Berru de Intillimani, 2007

(Fotografías del album de Holly Near)

Otro espacio importante del activismo de Holly es la comunidad LGBTQ (siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero y Queer). Su interés en la temática es personal y político. Ella fue una de las primeras celebridades en hablar públicamente de su orientación sexual durante una entrevista, en 1976, con la revista People. Una firme defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ.

Holly se siente cómoda con su propia sexualidad, encarnando en sus propias experiencias las distintas posibilidades que se abren cuando las personas derriban las barreras rígidas en que se ha construido la sexualidad y las jerarquías de género.

Holly también es docente. Ha dictado clases magistrales de composición para diversos públicos. A partir de esta función, varios documentos de su vida y carrera se encuentran en la Biblioteca Schlesinger de la Universidad Radcliffe los que son considerados un registro histórico de luchas de los movimientos sociales a nivel mundial, de los últimos 40 años.

 

 

Share on LinkedIn