Una visión feminista a propósito del movimiento en Chiloé

Share on LinkedIn

Declaración Pública de la Agrupación de mujeres Mestizas y feministas sueltas de Chiloé. 

13 de mayo 2016

Como mujeres feministas, de la agrupación de mujeres Mestizas de Chiloé y otras feministas sueltas, criticamos la falta de incorporación de mujeres en los espacios de vocería y negociación del movimiento que ha venido desarrollándose en Chiloé a partir de la crisis ambiental y social que terminó de reventar a fines de abril.

Considerando, que esta crisis golpea fuertemente a las mujeres. Casi el 70% de la fuerza laboral de la industria del mar (salmones y mariscos), corresponde a mujeres. De la misma forma la mayoría de quienes trabajan en la recolección de orilla de algas y mariscos son también mujeres. El mismo movimiento está integrado por muchas mujeres que con esfuerzo y compromiso han participado de barricadas, ollas comunes, y asambleas.

Sin embargo hemos sido sistemáticamente excluidas de espacios de dirigencia, negociación y vocería, bajo el argumento de elecciones de representantes, realizadas en un espacio de asamblea, donde los hombres, quienes gritan más fuerte, se toman la palabra, dominados por sus propios egos, terminan por excluir a quienes debiéramos ser par de ese espacio también.

Las mujeres que han sido históricamente marginadas de los espacios de poder y decisión, relegadas a espacios de ejecución nos conformamos rápidamente con las tareas que se nos asignan. Sin embargo no es posible construir algo mejor en base a la exclusión de la mitad o más de las personas afectadas. Quien pondrá la voz de las innumerables mujeres, jefas de familia, que no son patrones de lancha, ni forman parte de sindicatos de pescadores. Quien pondrá la voz de las mujeres que asumimos finalmente la difícil misión de restaurar -el medioambiente en este caso- lo que los varones se han acostumbrado a depredar, destruir y ensuciar.

Sostenemos que este modelo no sólo es Capitalista y Neoliberal sino también y antes que todo es Patriarcal y mientras a quienes queremos construir una mejor sociedad y territorio no nos extrañe la falta de nosotras sólo daremos vueltas en el mismo circulo de explotación.

Arriba las que luchan, abajo los que oprimen.

Share on LinkedIn