EPES presente en el “Primer Encuentro de Metodologías y Experiencias Participativas: para la transformación social”

Share on LinkedIn

El objetivo del encuentro fue el impulsar conversaciones críticas, propositivas y articuladoras en torno a la participación en el Chile actual.

El Mandala de Bolsillo, otra innovadora metodología participativa.

Santiago de Chile, 13 de octubre de 2016 (EPES).-Más de 200 personas fueron parte del “Primer Encuentro de Metodologías y Experiencias Participativas: para la transformación social”, iniciativa impulsada por Corporación Arteduca, que se realizó desde el 7 al 9 de octubre en el Colegio Darío Salas, en Santiago.

Durante tres jornadas muy dinámicas y llenas de energía, las y los participantes integraron grupos temáticos para el desarrollo de un estado del arte de la participación en el Chile actual, desde una mirada crítica y provocadora; para luego generar propuestas de transformación social, teniendo como punto de motivación la Conferencia de la Red Investigación-Acción de las Américas (ARNA) “Participación y Democratización del Conocimiento” a realizarse en Cartagena de Indias en junio de 2017.
La socióloga Paulina Rojas, de EPES, estuvo a cargo de facilitar el grupo temático de Salud-Educación.

Preparando la metodología participativa “Cartografía Mandala”.

El desarrollo de las tres jornadas se caracterizó por la práctica de innovadoras técnicas y metodologías participativas, cuyos productos se plasmaron en una gran cartografía desplegada en el extenso patio del recinto educacional.

Se hizo tributo al Papelógrafo, instrumento y técnica histórica y vigente de la Educación Popular, en diferentes ejercicios, como la cartografía triangular y presentaciones de plenarias.

Como un participante más y cerrando el encuentro, se hizo presente el sociólogo Tomás Villasante, profesor emérito en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, estudioso y activista de los movimientos sociales y ecologistas. En sus trabajos de investigación-acción ha desarrollado innovadores aportes a las metodologías sociales.

Tomás Villasante, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

En julio de este año Fundación EPES fue invitada por la Corporación ARTEDUCA, a integrar el Grupo Motor para la organización del “1er Encuentro de Metodologías Participativas: para la transformación social”, compuesto por organizaciones sociales, colectivos y personas de  la sociedad civil y trabajadoras-es de gobiernos locales.

Jorge Olivares, de EPES, fue parte del Grupo Motor en representación de nuestra Fundación.

Tomás Villasante, participando activamente de la jornada, junto a su esposa Loli Hernández. En la imagen, comparten con las y los participantes y recorren la gran cartografía del encuentro.

Share on LinkedIn