Encuentro Interregional por la Salud en Concepción

Share on LinkedIn

“La lucha por una nueva salud está íntimamente hermanada con la lucha por el trabajo digno, la educación, por la cultura, por el trato igualitario y respetuoso entre mujeres y hombres, por la vivienda, por el derecho a la recreación y al descanso; por el buen vivir de los pueblos”, dice la declaración del MST. 

Declaración Movimiento Salud para Todos/as

Con profunda alegría las organizaciones que nos hemos dado cita este 12 y 13 de noviembre del 2016 en la Universidad del Bío Bío comunicamos abiertamente que los que aquí firmamos hemos decidido confluir en la construcción de un Movimiento Nacional por una Salud Digna.
Nace esta coordinación para decididamente erradicar el mercado de la Salud, pilar fundamental sobre el que se ha edificado el modelo sanitario en nuestro país. La usura de las ISAPRES, las mafias farmacéuticas, el creciente traspaso de fondos públicos a los privados, la privatización de la salud laboral a cargo de mutuales; son distintas expresiones de la crisis del actual sistema de salud. La contraparte de las altas ganancias de privados en salud, se observa en el progresivo desmantelamiento que sufre la salud pública. Las listas de espera, la falta de especialistas, la falta de medicamentos e infraestructura insuficiente de las instituciones del Estado, son ejemplos del cuadro de carencia asociado a lo público a la que se ha forzado la salud de nuestro país.
Pero cuando hablamos de salud, no nos referimos solamente a la estructura sanitaria en general, sino que también – y de forma central- a las condiciones materiales en que las personas viven, trabajan y se desarrollan. Siendo este el mayor argumento que explica por qué la población más pobre tiene peores índices de salud.
Por lo cual, nuestra meta como movimiento nacional por la salud, es construir un nuevo modelo de salud para nuestro país que se caracterice por ser Público, Universal, Gratuito, Digno y profundamente Comunitario en la toma de decisiones, con Financiamiento único por parte del Estado y Intercultural, es decir, respetuoso de los saberes ancestrales y del conocimiento de lo diversos pueblos, Antipatriarcal en tanto incorpora una perspectiva que lleve a la práctica una relación de igualdad para toda identidad de género; y Democrático ya que será un sistema en el cual el conjunto de la sociedad, será protagonista, participando directamente en la gestión y toma de decisiones de su propia salud y de la de todo el país.
Con este acto de organización, llamamos a trabajadoras y trabajadores, estudiantes, usuarios y usuarias, organizaciones territoriales, medioambientales y a las diversas expresiones sociales, a sumarse y transitar resueltamente el camino de luchas que lleven a nuestros pueblos a vivir con dignidad.
En último término bien sabemos que plantearse el objetivo de construir un nuevo sistema de salud, es plantearse construir una nueva sociedad. Que la lucha por una nueva salud, está íntimamente hermanada con la lucha por el trabajo digno, la educación, por la cultura, por el trato igualitario y respetuoso entre mujeres y hombres, por la vivienda, por el derecho a la recreación y al descanso; por el buen vivir de los pueblos.
Por una nueva salud, para una nueva sociedad!!!!

 Movimiento Salud Para Todas y Todos Araucanía
 Mesa por los derechos sociales Cañete
 Mesa Regional del Bio-Bio
 Movimiento Salud Para Todas y Todos Maule
 Movimiento Salud para Todas y Todos Santiago
 Movimiento Salud para Todas y Todos Valparaíso

Share on LinkedIn