Taller sobre composición musical y feminismo: Mujeres cantautoras crearon canciones contra la violencia machista junto a Holly Near

Share on LinkedIn

Las participantes compartieron sus talentos y su canto, y conocieron la experiencia de Holly Near de crear canciones desde la perspectiva de género. 

Santiago de Chile, 21 de noviembre de 2016 (EPES).- El Taller “Cantando por Nuestras Vidas” sobre composición musical y feminismo, dirigido por Holly Near, reunió este fin de semana a cantautoras y cuentistas en el Centro Tremonhue en San Alfonso, Cajón del Maipo.
En medio de la naturaleza, en plena precordillera y con el sonido del río Maipo, las participantes compusieron canciones de manera individual y colectiva, las que luego fueron compartidas en el grupo, siendo la temática central de las creaciones la violencia hacia las mujeres.
Compartieron sus talentos y su canto, y conocieron la experiencia de Holly Near de crear canciones desde la perspectiva de género.
Participaron del taller las cantautoras Alexandra Acuña, Isabel Aldunate, Jackeline Castro, Cecilia Concha Laborde, Evelyn González, Nicole Gutiérrez, Claudia Stern, María José Reyes, Vasti Michel, Yasna Millaqueo y la cuentista Patricia Crispi.
También fueron parte del encuentro tres destacadas artistas: Jan Martinelli, Fredrika Keefer y Christelle Durandy, quienes visitan Chile junto a Holly Near.
María Eugenia Calvin, del equipo educativo y encargada de Planificación de EPES, expuso sobre el trabajo en torno a la violencia contra las mujeres que la fundación ha desarrollado por casi 35 años, desde los determinantes sociales de la salud, con énfasis en género.
La reconocida interprete Isabel Aldunate afirmó que “el encuentro fue una experiencia intensa, verdadera, creadora y tremendamente solidaria. Si puedo agregar otra palabra, diría que fue una experiencia de amor, de mucho amor, que es lo que necesitamos en este momento”.
Por su parte, la artista Vasti Michel dijo que “sororidad es la primera palabra que describe el encuentro, que significa la fraternidad entre nosotras mismas y para nosotras, con todas nuestras historias, porque es la única manera de fortalecernos y heredar a las que vienen un camino mucho más justo. Otra palabra es la siembra, la siembra de cariño, la siembra de respeto, que florezca (…) que florezcamos todas las mujeres”.

La cantautora Claudia Stern opinó que “me parece muy interesante que una fundación como EPES tenga la lucidez de darse cuenta de la importancia que tienen las canciones en los movimientos sociales, porque normalmente una organización de ese tipo ni siquiera pensaría en hacer una cosa así, y eso lo encuentro notable”.
Holly Near, activista por la paz mundial y una de las músicas feministas líderes en los Estados Unidos, continúa en Chile durante esta semana con una agenda copada de encuentros y conciertos. La artista tiene una larga relación con nuestro país. En 1972 realizó una gira de solidaridad con Chile por los Estados Unidos con Inti Illimani. Trabajó con Quilapayún, con quien cantó en el encuentro para recordar los 100 años de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, en 2007, en Chile.
El taller en Tremonhue fue organizado por EPES, cuyo trabajo fue liderado por la directora de la Escuela Internacional Karen Anderson, junto a la sicóloga Angelina Jara, del equipo educativo, y Héctor Reyes, administrador de la Fundación.

Share on LinkedIn