Holly Near en Villa Grimaldi

Share on LinkedIn

Holly Near visitó Villa Grimaldi, junto a mujeres cantautoras chilenas y de América Latina y prisioneras políticas sobrevivientes

Holly Near, EPES, Chile, musicians, documentary, singersSantiago de Chile, 26 de noviembre de 2016 (EPES).- La activista y cantante feminista norteamericana Holly Near visitó Villa Grimaldi, uno de los mayores centros de secuestro, tortura y exterminio que operaron durante la dictadura de Pinochet, hoy transformado en un lugar de memoria para no olvidar las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por agentes del Estado en ese periodo negro y sangriento de la historia chilena.

Holly llegó este viernes 25 de noviembre al sitio de memoria de Peñalolén para una grabación sobre su trabajo de solidaridad con Chile durante el régimen cívico militar y especialmente para conversar sobre su canción “Hay Una Mujer Desaparecida”, que interpretó por primera vez en Chile en 2007 para la inauguración de los rosales en el Parque por la Paz Villa Grimaldi para honrar las mujeres víctimas de la represión y el terrorismo de Estado.

Holly se reunió con mujeres cantautoras que participaron en al Taller “Cantando por Nuestras Vidas”, organizado por Fundación EPES, junto a otras artistas de Argentina y Uruguay, que fueron parte del ciclo “Trovadoras sin Fronteras”. En el lugar interpretaron la canción “Nunca Más Mujer”, que fue creada en el taller.
Leila Pérez, sobreviviente de la Villa Grimaldi, guió al grupo de mujeres en la visita al centro, compartió su experiencia como prisionera política, y reflexionó de cómo en medio del terror y la muerte nace también la resistencia y la solidaridad.
Holly recorrió el “Muro de los Nombres”, ubicado en el extremo sur-poniente del Parque, monumento en homenaje a las personas detenidas desaparecidas, ejecutadas o muertas como consecuencia de la tortura en Villa Grimaldi, entre los años 1973 y 1978. Allí reconoció los nombres de las mujeres que menciona en su emblemática canción.

Share on LinkedIn