Mujeres crean mural por el derecho a la alimentación

Share on LinkedIn

La creación de murales con temas alusivos a los problemas sociales es parte de las acciones comunitarias impulsadas por EPES, desde sus inicios en la década de los 80.

Santiago de Chile, 5 de diciembre 2016 (EPES).- Las nuevas monitoras capacitadas por EPES reunidas en el Grupo de Mujeres “Siembra y Cosecha Salud” crearon un mural en la comuna de El Bosque, que aborda la multiplicidad de factores que inciden en el derecho a la alimentación.

La acción colectiva además expone los efectos de una mala alimentación en nuestra salud, y su vínculo con el poder y engaño de la industria de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

El mural representa dos mundos: el que asegura derechos como el agua, la tierra y las semillas libres versus el control y contaminación de estos bienes comunes. Al igual que el derecho a la vivienda e igualdad de género y su contraparte la desigualdad entre hombres y mujeres, y el hacinamiento.

El nuevo grupo de mujeres decidió unirse bajo el lema “Juntas trabajando por el derecho a la alimentación y salud”. Una declaración que han puesto en práctica en lo cotidiano y en terreno, mediante acciones educativas en colegios de la comuna de El Bosque, con el objetivo de generar en la comunidad escolar un espacio de promoción y recuperación de la salud alimentaria desde los enfoques de derechos y determinantes sociales.

La naciente organización es resultado del proyecto Alimentación y Justicia de Fundación EPES, que dirige la antropóloga y educadora popular Susana Jiles, junto a Katie Bubriski.

Share on LinkedIn