Mujeres se gradúan de taller de monitoreo a industria de alimentos

Share on LinkedIn

Mujeres participaron en primer taller de monitoreo a industria de alimentos para ejercer control ciudadano en el cumplimiento del reglamento de etiquetado.

Santiago de Chile, 16 de noviembre de 2016 (EPES).- EPES finalizó el primer Taller de Monitoreo del Reglamento de Etiquetado Nutricional y Publicidad, dirigido a mujeres apoderadas de las escuelas municipales de la comuna de El Bosque.

El objetivo fue informar y sensibilizar a las participantes sobre los alcances del reglamento, que entró en vigencia el 27 de junio de 2016, para luego desarrollar estrategias comunitarias para difundir y monitorear a nivel local su cumplimiento por parte de la industria, de manera de ejercer control ciudadano en defensa del derecho a la salud alimentaria.

Del taller se graduaron diez mujeres provenientes de las escuelas José Martí, Nemesio Antúnez y Paul Harris. Participaron de la actividad parte del equipo educativo de EPES, Tania Angulo, psicóloga de la Escuela José Martí, y Miguel Ángel Pezoa Zúñiga, Encargado Escuela Saludable y Programa Alimentación Escolar de la Municipalidad de El Bosque.

En la ceremonia de cierre del taller se entregó a las mujeres el “Recetario Popular ABC: Acceso fácil, bajo costo y comida balanceada”, publicado recientemente por EPES. Se degustaron algunas de sus recetas, como salsa de legumbre, pizzetas de berenjenas, sándwich de pepino, palta, atún; brochetas de tomates cherry y queso de cabra, queque integral, churrascas integrales y chips de papas y betarragas al horno.

Además se obsequiaron semillas de verduras para que las mujeres puedan cultivar en sus casas y realizar intercambio de ellas, aportando de esta manera a la lucha por la soberanía alimentaria.
La encargada del proyecto Alimentación y Salud de EPES, la antropóloga Susana Jiles, aseguró que el Estado debe proteger, respetar y garantizar los derechos de las personas, incluidos el derecho a la alimentación cultural y nutricionalmente adecuada.

Agregó que para combatir la epidemia de la obesidad es necesario trabajar desde la perspectiva de Determinantes Sociales de la Salud, género y derechos humanos, que nos desafía a abordar las cuestiones más allá de los estilos de vida individuales, pues la manera de alimentamos es resultado de las interacciones sociales, culturales, políticas y económicas en donde las personas viven y trabajan.

Share on LinkedIn