Dr. Rogério Pinto: Conferencia “Agentes Comunitarios en Salud en Brasil e implicancias del desarrollo de programas similares en otros países”

Share on LinkedIn

La conferencia fue organizada por Fundación EPES, en el marco de la VIII Escuela Internacional de Educación Popular en Salud, y patrocinada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Santiago de Chile, 12 de enero de 2017 (EPES).- Con la presencia de dirigentes sociales, profesionales de la salud, académicos y estudiantes de la VIII Escuela Internacional de Educación Popular en Salud se llevó a cabo la Conferencia “Agentes Comunitarios en Salud en Brasil e implicancias del desarrollo de programas similares en otros países”, en la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile, dictada por Rogério M. Pinto, brasileño, doctorado en Trabajo Social de la Universidad de Columbia en New York, profesor asociado de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

La invitación a Rogério M. Pinto buscó aportar al debate y reflexión al proceso de incorporación de Agentes Comunitarios en Salud (ACS) en los nuevos Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), en el cual EPES actúa como ente asesor de la División de Atención Primaria (DIVAP) del Ministerio de Salud. Esto mediante un programa de formación teórico-práctico, basado en los principios y orientación metodológica de la Educación Popular, que en diciembre de 2016 capacitó a un primer grupo de ACS y equipos de salud. También EPES elaboró un manual de apoyo al respecto.

El conferencista ha escrito y publicado ampliamente sobre el programa de Agentes Comunitarios en Salud en Brasil. Sus investigaciones, financiadas en su mayoría por el Instituto Nacional de Salud Mental en Estados Unidos, se centran en el impacto de la colaboración interinstitucional y transdisciplinaria en la prestación de servicios de salud basados en la evidencia, sobre todo a personas afectadas por el VIH/SIDA. Tiene una especialidad en psiquiatría, con una década de práctica clínica y comunitaria.

Rogério M. Pinto abordó los logros del Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil, bajo la Estrategia de Salud Familiar (ESF), inspirada en el modelo de Canadá, Cuba y Suecia, centrado en la prevención en lugar de tratamientos. En ese marco se inserta el Programa de Agentes Comunitarios en Salud, implementado en Brasil en 1991.

La ESF en Brasil cuenta entre sus logros con la disminución en mortalidad Infantil, muertes por diarrea y enfermedades crónicas. Además de un aumento en porcentajes de amamantamiento e inmunizaciones. Reducción de visitas a hospitales y hospitalizaciones, y por consiguiente una caída en el costo del cuidado de la salud.
La presentación y cierre de la conferencia estuvo a cargo de María Eugenia Calvin, educadora de EPES y quien lidera desde la Fundación el proyecto con el MINSAL.

Deiza Troncoso, de DIVAP, y Fanny Berlagoscky, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comentaron la presentación de Rogério M. Pinto y apuntaron a los desafíos que tiene Chile respecto a la incorporación de los ACS a los nuevos CECOSF, las tensiones y posibles conflictos que pudieran surgir en el proceso e implementación, para lo cual se requiere de profundizar el debate para sortear las dificultades.

Foto: Fanny Berlagoscky de ESP y Deiza Troncoso de DIVAP.

Foto: Maria Eugenia Calvin de EPES, Fanny Berlagoscky de ESP, Rogério Pinto de U. de Michigan, Deiza Troncoso de DIVAP, y Karen Anderson, Directora Escuela Internacional de EPES.
Share on LinkedIn