Estudiantes de la VIII Escuela Internacional de EPES realizan acciones comunitarias, junto a los Grupos de Salud

Share on LinkedIn

Los temas abordados en las acciones comunitarias fueron la prevención de la enfermedad Osteoporosis, generar conciencia ambiental sobre la basura que generamos y el manejo de residuos, y promover la organización en la comunidad para mejorar nuestro entorno y asegurar derechos.

Santiago de Chile, 13 de enero de 2017 (EPES).- Las y los participantes de la VIII Escuela Internacional de Educación Popular en Salud de EPES realizaron esta mañana acciones comunitarias con los Grupos de Salud: Llareta, Círculo de Mujeres por la Salud y David Werner.
Una colorida murga transitó por la población La Bandera liderada por integrantes del Grupo Llareta, estudiantes y el invitado internacional a la escuela Rogério M. Pinto, doctorado en Trabajo Social de la Universidad de Columbia en New York, con un fuerte llamado a no botar la basura en los espacios públicos, reutilizar y reciclar los residuos.
“Tu basura me enferma” decía el lienzo que encabezaba la murga, la cual se inició en la Casa de Llareta y llegó hasta el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Gabriela Mistral, pasando previamente por la feria libre del sector.
Un grupo de estudiantes de la Escuela Internacional de EPES, junto al Círculo de Mujeres por la Salud, compartieron información sobre la Osteoporosis, enfermedad que se define como la pérdida de calcio en los huesos.
En una feria libre de la comuna de El Bosque se difundieron los factores de riesgo y cómo prevenir la patología. Consumir alimentos saludable ricos en calcio y ejercicios periódicos fueron algunas de las recomendaciones.
Junto a las mujeres del Grupo David Werner, participantes de la Escuela de EPES centraron su acción comunitaria en el valor e impacto de la organización para poder transformar la realidad en nuestra comunidad.
“Un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. Un sueño que se sueña juntos es una realidad”, fue la frase que se leía en un tríptico, que llevaba como título ¡Organicémonos para mejorar nuestra salud!.
Muchas personas hicieron una pausa en sus compras en la feria y se acercaron al puesto montado para la acción comunitaria para conversar, relatar cuál podría ser su aporte a la comunidad, sus vínculos y cómo se estaban organizando en el territorio.

Share on LinkedIn