Pastor Lisandro Orlov: Aportes para un análisis crítico de los mensajes sobre la epidemia del VIH/SIDA

Share on LinkedIn

El Pastor Orlov promueve que las y los educadores tienen el rol de resguardar la dignidad de las personas, romper con el estigma y la discriminación hacia las y los afectados por la pandemia.

Santiago de Chile, 17 de enero de 2017 (EPES).- El Rev. Lisandro Orlov, teólogo, Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina, dictó el curso “Comunidades de fe y la promoción de derechos y dignidades. Estigmas y discriminaciones en el área de la salud, VIH y SIDA”, al inicio de la segunda semana de la VIII Escuela Internacional de Educación Popular en Salud de EPES.
El Pastor Orlov, quien es parte del equipo multidisciplinario de educadores en salud de EPES, promueve el modelo de mensaje liberador, por sobre los modelos médico y ético- jurídico.
Explicó que la propuesta de prevención del modelo liberador es desde todos y todas, participativo, comunitario y social. Analiza cofactores de vulnerabilidad, como la pobreza, analfabetismo, desigualdad de género y cuestiona modelos de estructuras injustas (distribución de recursos). La solidaridad cómo característica central.
El Rev. argentino expuso que en contraposición está el modelo médico, con su propuesta asistencial, que se caracteriza por ser medicalizado, no cuestiona el sistema opresivo, la estigmatización, ni la discriminación, el núcleo del problema se limita al acceso universal a los tratamientos y tiene una visión fragmentada de las personas.
Las y los participantes desarrollaron ejercicios de reflexiones y discusión sobre lo expuesto por el educador de la Escuela Internacional de EPES.
Luego de la exhibición de una muestra de algunos videos de la campaña de prevención de VIH/SIDA diseñada por el gobierno de Chile en 2011, las y los participantes debatieron y expusieron en grupo su opinión sobre sus contenidos. Las críticas apuntaron a que la propaganda gubernamental invisibiliza la diversidad sexual, es sexista, no aborda el tema como un problema de salud pública y habla de sexualidad con un juicio moral.

 

Share on LinkedIn