EPES dicta Curso “Estrategias Participativas y Comunitarias en Salud” en Chiloé

Share on LinkedIn

Se trata de un espacio de formación con enfoques de derechos y de género, mediante las metodologías de Educación Popular que EPES ha desarrollado durante 35 años de trabajo.

Chiloé, de Chile. 28 de marzo 2017 (EPES).- Hasta Chiloé, en la Región de Los Lagos, el equipo educativo de Fundación EPES se trasladó para impartir el Curso “Estrategias Participativas y Comunitarias en Salud” dirigido a trabajadores/as del Servicio de Salud del archipiélago.

Este lunes muy temprano, profesionales de atención primaria, encargados de promoción, trabajadores/as de Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOFS), Centro de Salud Familiar (CESFAM) y de Departamentos de Salud Municipal (DESAM) de las diez comunas de Chiloé llegaron hasta la Casa de Retiro Estrella del Mar de Castro para capacitarse.

La inauguración estuvo a cargo de Marcela Pinto López, Jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud (APS) y Jorge Ojeda Vidal, referente de Capacitación APS, junto a Angelina Jara García, educadora de EPES, que actúa como coordinadora general del curso.

“Introducción a la Educación Popular” y “Educación Popular y Determinantes Sociales de la Salud”, fueron las primeras sesiones impartidas por las educadoras de EPES María Stella Toro y Virginia Norambuena, respectivamente.

Durante la tarde, las y los participantes se dividieron en tres grupos, los que realizaron una visita a terreno junto a organizaciones sociales de Chiloé, que colaboran en el curso aportando su experiencia y saberes de trabajo comunitario. Se trata del Comité de Salud de San José Rural, la organización de mujeres y feministas “Mestizas” de Castro, y la agrupación de artesanas, de origen williche, de la Junta de Vecinos Nueva Aurora, de la Población Camilo Henríquez, en la capital insular.

El viernes 31 de marzo concluye el curso en Chiloé, el cual forma parte de una serie de espacios de formación para profesionales y trabajadores/as de los Servicios de Salud que EPES viene impartiendo en los últimos años.

 

Share on LinkedIn