Organizaciones realizaron lanzamiento del Movimiento Salud para Todas/os en Concepción

Share on LinkedIn

¡Por una nueva salud, para una nueva sociedad!

lanzamiento grupal10 de abril de 2017 (EPES).- En el marco del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril de 2017, se realizó el lanzamiento del Movimiento Salud para Todas y Todos (MST) en Concepción, organizado por las Mesas Regional de Salud del Biobío y Territorial de Talcahuano, con la participación de organizaciones sociales, de estudiantes, pobladores y gremiales de la salud.

La instancia es resultado de un proceso interregional de convergencia que cristalizó en noviembre de 2016 en un encuentro en Concepción, hito que posteriormente facilitó se generaran las condiciones necesarias para articular un movimiento social de carácter nacional que permita impulsar cambios reales en el ámbito de la salud, desde una mirada integral.

Producto de esta articulación nacional de organizaciones, el MST tiene presencia en las regiones de Valparaíso, Santiago, Maule, Cañete y Araucanía.

El movimiento tiene por finalidad aportar en la construcción de un nuevo modelo de salud que sea público, universal, gratuito, digno, comunitario en la toma de decisiones, intercultural y antipatriarcal.

Para Lautaro López, coordinador de EPES Concepción e integrante de la Mesa Regional de Salud del Biobío, “es importante que esta nueva propuesta se construya a partir de la visión que poseen trabajadores/as, ya sea del área de salud como de otros sectores, como estudiantes, pobladores/as y pueblos originarios. De esta manera se fortalecerá una mirada holística, es decir, no sólo de la estructura sanitaria o atención curativa, sino que también -y de forma central- a las condiciones materiales en que las personas viven, trabajan y se desarrollan. Siendo este el mayor argumento que explica por qué la población más pobre tiene indicadores de salud, que expresan una mayor vulnerabilidad a las enfermedades, morbilidad y mortalidad”.

La presentación de la propuesta del Movimiento Salud para Todas y Todos en Concepción estuvo cargo de Marisol Pávez y Ana María Vidal, quienes son parte del Comité Ejecutivo del MST.

En Concepción participaron: representantes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) y la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM) de Talcahuano, organizaciones vecinales de esa ciudad puerto y de Barrio Norte, Coordinadora No más AFP Hualpén, Escuela Crítica de la Universidad de Concepción, pueblos originarios, EPES (Educación Popular en Salud), y Mesas Regional de Salud del Biobío y Territorial de Talcahuano.

Así como en Concepción, las organizaciones fundantes del movimiento se reunieron en varias regiones del país para realizar el lanzamiento público del MST.

Share on LinkedIn