Grupos de Salud proyectan un 2017 de trabajo territorial por el Derecho a la Salud

Share on LinkedIn

Como cada año, la jornada de planificación anual reúne a los grupos de salud, quienes comparten sus experiencias y proyectan su trabajo comunitario de manera colaborativa.Santiago de Chile, 10 de abril 2017 (EPES).- Una jornada de evaluación del trabajo social desarrollado el 2016 y la planificación para este año realizaron los grupos de salud, capacitados por EPES.

En el encuentro se puso énfasis en la necesidad de activar todas las redes locales, para coordinarse con otras organizaciones y potenciar el trabajo territorial en torno a las demandas en salud.

En la reflexión del rol de las monitoras se planteó el reconocerse como un agente transformador de la realidad para mejorar la calidad de vida y salud de todas y todos. Se expuso como su tarea central el visibilizar y denunciar los problemas que afectan a la comunidad en la que viven.

En el encuentro participaron los grupos de salud David Werner, Llareta y el Círculo de Mujeres por la Salud. Desde EPES, Sonia Covarrubias, Secretaria Ejecutiva, la psicóloga Angelina Jara, quien trabaja en la Coordinación de los Grupos de Salud, la socióloga Paulina Rojas y la estudiante de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Carolina Zuñiga, quien realiza su práctica profesional en la fundación.

Además, en la jornada, llevada a cabo el sábado 8 de abril, se revisaron los aprendizajes de cada grupo de salud. Se relevó el conocer otras realidades, la visibilidad que han adquirido como grupo en cada uno de sus territorios y el reconocimiento a nivel local. También se reflexionó sobre cómo continuar este año el trabajo de la Coordinación de los grupos, que facilita desde EPES Angelina Jara.

Para este año se proyectó la actualización de variadas temáticas que ayuden a potenciar el trabajo con la comunidad y la participación en los cursos que EPES realiza para trabajadores/as y profesionales de organismos públicos, como el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), entre otras actividades.

El grupo salud Llareta ofreció como regalo una muestra de “Susurros”, a cada una de sus compañeras, lo que generó un ambiente de mucha hermandad. La jornada concluyó con un almuerzo comunitario.

Share on LinkedIn