En Concepción realizan campaña contra el negocio y las esperas en salud

Share on LinkedIn

La campaña fue impulsada por la Escuela Crítica de Salud, compuesta por estudiantes de la misma área, provenientes de la Universidad de Concepción y Andrés Bello, además de la Mesa Regional de la Salud y el Movimiento Salud para Todos/as.

Concepción, Chile, 8 de julio 2017. (Resumen).- El reciente jueves se realizó una jornada informativa respecto a la mercantilización de la salud y las esperas en la atención pública chilena. La actividad se desarrolló en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) Victor Manuel Fernández de Concepción y en el Paulina Avendaño de Talcahuano. A ellos se sumó el Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente y el Hospital Higueras. La campaña fue impulsada por la Escuela Crítica de Salud, compuesta por estudiantes de la misma área, provenientes de la Universidad de Concepción y Andrés Bello, además de la Mesa Regional de la Salud y el Movimiento Salud para Todos/as.

Ana Maria Vidal, presidenta de la Afusam Higueras y vocera de Movimiento Salud para Todos, explicó que “esta actividad nace de la iniciativa de los estudiantes de la Escuela Crítica de Salud, que también forman parte de la Mesa Regional y el Movimiento Salud para Todos. Hay que señalar que nos encontramos en el peack del invierno, donde hospitales y consultorios se comienzan a atochar producto de las enfermedades, por lo que se diseñó este material educativo que contiene tres aportes; Información sobre el negocio de la salud en Chile, cómo éste desmantela la salud pública de nuestro país y fortalece la el lucro a través de los privados, las Isapres, las clínicas, etc; También se están entregando medidas preventivas para evitar enfermedades en este tiempo; Y, por último, información aludida al buen uso de los servicios de urgencia, especialmente de los hospitales.”

El estudiante Joaquín Cisterna, parte de la Escuela Crítica de Salud de la UdeC señaló que “en nuestra calidad de estudiantes y sujetos sociales debemos denunciar estas malas prácticas en la salud, que perjudican a la población. Denunciamos, por ejemplo, los pagos del sector público al privado, a través de Fonasa, de bonos auge, etc. Sabemos que si el grupo Penta, que financia las campañas de muchos políticos, es dueño de una Isapre, que es Banmedica, obviamente que las personas con cargos de representación no van a tener intención de generar cambios. Como estudiantes conscientes debemos informar a nuestras compañeras sobre las realidades que se ignoran en las mallas curriculares y que son alejadas de la realidad social en las poblaciones”.

A través de este tríptico informativo, entregado a los usuarios de los Cesfam y hospitales, se criticó y denunció la actual situación del Sistema de Salud en Chile, el que sigue colapsando año a año. En 2016 más de 25 mil personas murieron en lista de espera, ya sea esperando cirugías o primeras consultas con especialistas. Sobre esta realidad, Lautaro López, coordinador de EPES Concepción y representante del Movimiento Salud para Todos, comenta que “estamos impulsando la reflexión y también la acción con respecto a temas que atañen a los usuarios del sistema público y que son parte de una crisis profunda en este sistema, las que se expresan en las listas de espera que ya son históricas; 5 o 6 años. Por otro lado, los sistemas de urgencia no dan abasto en las consultas de enfermedades respiratorias en esta época. Pensamos que sin la movilización activa es imposible avanzar en la solución de estos temas. Se requieren cambios económicos en Chile que sitúen a la salud pública como herramienta principal en la atención en salud en nuestro país. Esperamos en que esto devenga en una mayor organización, con mayor fuerza, donde estén involucrados, no sólo actores del área de la salud, sino que también sindicales, estudiantiles y poblacionales.

Share on LinkedIn