[Video] Memoria Comunitaria: El trabajo social y cultural en La Bandera

Share on LinkedIn

El documental fue realizado en el marco de una residencia artística del Colectivo Artencuentro en La Bandera.

Santiago de Chile, 26 de julio 2017 (EPES).- El registro audiovisual “Memoria Comunitaria” recoge el testimonio de personas y organizaciones que han desarrollado un trabajo social y cultural con la comunidad de La Bandera por más de 40 años.

Fundación EPES inició su trabajo en dicha población en la década de los 80, aportando a la organización y movilización de sus comunidades por el derecho a la salud, la eliminación de la violencia hacia las mujeres y la defensa de los derechos humanos, a través de cursos de salud, talleres y otros espacios educativos, usando metodologías de Educación Popular, como herramienta de transformación social.

El Grupo de Salud Llareta, capacitado por EPES, cuenta su historia de organización, sus acciones sociales y culturales con la comunidad, y las dificultades que se viven en medio de la pobreza.

La población de la comuna de San Ramón, de fuerte identidad popular, surgió en enero de 1969 a partir de una toma ilegal de terrenos, por parte de “pobladores sin casa”, liderados por dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue denominada originalmente “Toma 26 de enero”, por el día en que se produjo.

Share on LinkedIn