Comunidad de Talcahuano desarrolla diagnóstico participativo y plan de acción en salud

Share on LinkedIn

Los problemas de atención en salud siguen siendo la principal preocupación de las comunidades, junto con los impactos medioambientales de las industrias contaminantes.Concepción, Chile. 28 de agosto de 2017 (EPES).- Fundación EPES y la Escuela Crítica de Salud, integrada por estudiantes de Facultades de Medicina de Concepción, impartieron un taller dirigido a representantes de la comunidad organizada del sector Las Higueras, en Talcahuano, región del Biobío, sobre diagnóstico participativo para identificar los principales problemas de salud e implementar un plan de acción para enfrentarlos.

Entre los problemas de salud se mencionaron los medioambientales relacionados a la contaminación industrial, y a nivel de sistema sanitario la falta de participación vinculante y deficiente sistema de entrega de horas de atención médica, siendo este último el priorizado y analizado.

El taller fue coordinado por  Ana María Vidal, trabajadora social, presidenta de los/as trabajadores de la atención primaria del Centro de Salud Familiar Paulina Avendaño, e integrante de la Mesa de Salud Talcahuano.

En el segundo encuentro, realizado el 21 de agosto, se definieron las principales acciones que se desarrollarán a partir de septiembre a diciembre de 2019. Las acciones propuestas van desde realizar gestiones para cambiar sistema de entrega de horas de atención médicas, talleres formativos de salud según grupo etario y campañas comunitarias sobre salud que promuevan estilos de vida saludable.

EPES y la Escuela Crítica de Salud se comprometieron a apoyar el desarrollo del plan de trabajo que será evaluado por la comunidad organizada, la que anhela lograr cambios que mejoren su calidad de vida, a través de un proceso de amplia participación comunitaria.

 

 

Share on LinkedIn