EPES impulsa monitoreo ciudadano al reglamento de etiquetado de alimentos

Share on LinkedIn

La iniciativa es parte Proyecto Alimentación, Justicia y Salud de EPES, que dirige la antropóloga Susana Jiles, junto a la educadora Katie Bubriski.

Santiago de Chile, 9 de agosto, 2017. (EPES).- La primera reunión de planificación del monitoreo ciudadano al Reglamento de la Ley 20.606 sobre composición nutricional de alimentos y su publicidad se realizó esta mañana en el centro de EPES en Santiago.

En la actividad participaron monitoras de los grupos de salud y promotoras de alimentación, capacitadas por EPES, dirigentes/as sociales y funcionarios/as de salud y educación municipal, interesados/as en diseñar e implementar colectivamente el monitoreo, el cual busca ejercer control ciudadano respecto del cumplimiento del reglamento en la comuna de El Bosque.

A partir del resultado del monitoreo se pretende levantar una propuesta para avanzar en la disminución de las desigualdades en el derecho a una alimentación de calidad a nivel local, que será presentada a las autoridades comunales.

La norma contempla etiquetado frontal de advertencia en alimentos, prohibiciones de publicidad dirigida a menores de 14 años y venta de alimentos no saludables en escuelas. La ley es una respuesta del Estado para proteger la salud de la población, especialmente de niños, niñas y jóvenes, ante las alarmantes cifras de obesidad y enfermedades no transmisibles, derivadas de una mala alimentación.

Share on LinkedIn