Organizaciones de la región del Biobío se reúnen por la defensa de sus territorios y contra proyectos industriales contaminantes

Share on LinkedIn

La organización de la escuela estuvo a cargo de la Mesa Territorial de Salud Talcahuano, el Comité Vida Chile sector Higueras y Fundación EPES.

Concepción de Chile, 13 de noviembre 2017 (EPES).-Organizaciones de Hualpén, Concepción, Tomé, Talcahuano y Los Ángeles participaron de la Escuela Intercomunal de Participación Popular en Medioambiente y Salud, el 4 de noviembre en el centro de EPES en la región del Bíobío.

La actividad  abrió un espacio de debate e intercambio de experiencias y aprendizajes de las organizaciones en cuanto a su capacidad de movilización e interlocución entre ellas con el objetivo de fortalecer el movimiento medioambiental y de salud a nivel regional.

En la oportunidad, se reconocieron proyectos industriales invasivos en los territorios que afectan el bienestar y salud de sus habitantes, como la instalación de terminal de gas, intervención en humedales, centros de cultivo salmoneros y la expansión de monocultivos de pino y eucaliptos.

Sebastián Henríquez Farias, integrante de Centro de Estudios Sociales de Chiloé, aseguró que el desarrolló de un mapeo territorial para identificar los problemas socioambientales, las comunidades en resistencia y los movimientos en desarrollo e incipientes dedicados a la defensa del medioambiente, demuestra el poco conocimiento de las labores que realizan las organizaciones, y la necesidad de aunar criterios y líneas de acción para el trabajo colectivo por cuanto los análisis y problemáticas son bastante similares.

Las organizaciones planificaron acciones comunitarias que permitirán dar continuidad a este espacio de trabajo y alertar a los vecinos/as sobre los proyectos contaminantes que pretenden ejecutarse en sus territorios.

Share on LinkedIn