Francisco Ramos, el dibujante histórico de los materiales de EPES, celebra 40 años de trayectoria artística

Share on LinkedIn

Francisco Ramos ha aportado con su talento a EPES, creando los dibujos de los materiales educativos, desde la década de los 80, siendo su trabajo parte fundamental de la identidad institucional.Santiago de Chile, 6 de noviembre 2017 (Uach).-“Del Arte y la Ilustración”, se denomina la propuesta con que el artista Francisco Ramos arriba al Museo de Arte Contemporáneo para consagrar más de cuatro décadas de trabajo. En la exposición, que se inaugura este 9 de noviembre a las 19:30 hrs en la Sala Juan Downey del MAC- Valdivia, se podrán apreciar obras realizadas en distintas materialidades, las cuales incluyen ilustraciones científicas en acuarela, grafito y tinta, realizadas desde 1977, y obras recientes de investigación artística en acrílico de mediano formato.

Francisco Ramos forma parte de una selecta lista de ilustradores que ha participado desde los inicios de la divulgación de los valores naturales de Chile a mitad del siglo XX, ha ilustrado innumerables publicaciones como las de Adriana Hoffman y los más destacados Centros de Investigación a nivel nacional.

La Naturaleza ha sido desde tiempos inmemoriales un campo de interés de científicos, magos, estudioso y artistas y es en la Ilustración de textos e investigaciones donde más claramente se ve su vínculo e interdependencia.

La historia de la ilustración científica en Chile tiene destacados capítulos y protagonistas, como Claudio Gay, Rodulfo Phillipi y el paso de los investigadores de la talla de Darwin así como afamados ilustradores como Sierra Rafold y Marianne North.

Ilustración científica

La ilustración científica aborda los diferentes temas de la ciencia: botánica, entomológica, zoología, anatomía, mineralogía, etc. Allí el ilustrador realiza una imagen ideal, atemporal y separada del entorno, representa el género y la especie, por lo tanto no registra lo accidental o circunstancial, es más que un retrato del modelo.

Se llega a la lámina científica después de un estudio detallado bajo la orientación de un especialista que indica las particularidades taxonómicas que hace reconocible la especie. Para una lámina se utilizan varios modelos, fuentes escritas y herborizadas de donde se obtiene la información.

En ciencia se prefiere ilustración y no fotografía, porque el dibujo compone una imagen en base a la información acerca de una especie y la fotografía registra un individuo en particular en un instante determinado.

La lámina botánica completa incluye ramilla en sus diferentes etapas de crecimiento, flor, fruto, semillas, silueta y hábito de la planta; una visión de la especie a nivel macroscópico, microscópico y cómo se ve ésta en la naturaleza.

La Ilustración científica requiere un entrenamiento en recursos gráficos y en la observación de las formas naturales, generando imágenes que se ajustan a los modelos según cánones taxonómicos.

El Arte, por otro lado, es una oportunidad que se da el individuo para la manifestación de lo intuitivo, un permiso para interpretar la realidad y presentar el mundo interno del autor. El Arte se manifiesta tanto en la forma como en el mensaje, tanto en la técnica como en la imagen representada.

Francisco Ramos Garrido 

Nace en Santiago de Chile en 1954. Estudia Urbanismo y Bellas Artes en la Universidad Católica de Chile y se licencia en Artes de la Universidad Finis Terrae. Obtiene un Magister en Historia Crítica del Arte y la Arquitectura de la Universidad Mayor.

Desde 1977 a 1982 forma parte del taller de ilustración de la Revista Expedición a Chile. A contar de 1980 se desempeña como profesor de Ilustración en Institutos profesionales, Centros Culturales Municipales y Privados.

En 1992, ejerce como Profesor de dibujo en las Escuelas de Arte y Diseño de Universidad Católica, Vicente Pérez Rosales y Portales. Para el año 1994 crea en el Centro de Extensión de la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Chile el primer taller de ilustración botánica a nivel nacional.

En 1999 funda la primera Carrera de Ilustración a nivel nacional en el Instituto Alpes de Santiago.

Desde 2004 profesor de Historia de la Arquitectura y de Arte, de Pregrado y Magister en las Universidades del Desarrollo y Mayor.

En 2004, diseña el primer Postítulo de Ilustración para la Escuela de Artes de Universidad Católica.

En sus cuarenta años de ejercicio profesional, ilustra innumerables publicaciones científicas, de divulgación, de educación y editorial en diversas ONGs, Universidades, Institutos de Investigación, Editoriales, Museos, Fundaciones, como EPES, Ministerios y Organismos Públicos.

Francisco Ramos, junto a parte del equipo EPES.

En la actualidad, Pancho Ramos se dedica a la ilustración científica, editorial y a la creación personal.

La exposición, estará abierta al público durante todo el mes de noviembre y podrá ser visitada de martes a domingo entre las 10 a 13 hrs y por la tarde de 14 a 18 hrs. Consultas y mayor información en el email [email protected]

Fuente: www.uach.cl

 

Share on LinkedIn