Jornada de autocuidado de monitoras de la Coordinación de Grupos de Salud

Share on LinkedIn

Se generó un espacio colectivo para compartir saberes y realizar actividades recreativas con las monitoras de los grupos de salud.

Santiago de Chile, 13 de noviembre 2017 (EPES).- Generar un espacio de autocuidado colectivo para compartir saberes y realizar actividades recreativas fue el objetivo de la jornada que reunió el fin de semana del 10, 11 y 12 de noviembre en la comuna de El Quisco a monitoras de salud de los grupos David Werner, Llareta y Circulo de Mujeres por la Salud, junto a las educadoras de EPES Paulina Rojas y Angelina Jara.

En la actividad, organizada por la Coordinación de Grupos de Salud, se generó un ambiente de fraternidad propicio para el autocuidado, que esperan seguir fomentando como una práctica en favor de la salud de las mujeres y que permite renovar los vínculos afectivos entre ellas y potenciar la organización social.

El sábado por la mañana las compañeras del grupo David Werner realizaron ejercicios de expresión corporal y trabajo de imaginería para movilizar las emociones.

Luego, el grupo Llareta llevó a cabo un taller de técnicas participativas, con actividades de presentación, activación y evaluación, aportando nuevas ideas para el trabajo con la comunidad que hacen las monitoras.

La tarde del sábado fue recreativa y de descanso. El día domingo por la mañana el grupo Círculo de mujeres por la salud hizo un taller utilizando técnicas masoterapia y meditación, en el cual el trabajo con el cuerpo y las emociones también resultó central.

Finalmente, se realizó la evaluación de la jornada, donde las monitoras de salud destacaron haber compartido un espacio de recreación, aprendizaje y fraternidad. Se plantea que las jornadas de autocuidado son necesarias porque tienen efectos positivos a nivel personal y colectivo. Estas actividades benefician la salud de las monitoras, permiten renovar los vínculos afectivos entre ellas, y fortalecen la Coordinación de grupos de salud como organización social.

Share on LinkedIn