Secretaria Ejecutiva de EPES participó en seminario sobre empaquetado genérico de tabaco en Reino Unido

Share on LinkedIn

El empaquetado genérico es una de las medidas que contempla el proyecto de ley de tabaco que se tramita en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados desde julio de 2015, luego de su aprobación en el Senado. 

9 de diciembre 2017 (EPES).- La Secretaria Ejecutiva de Fundación EPES, Sonia Covarrubias, participó en el Seminario “El Caso del empaquetado genérico de productos de tabaco: una práctica sobre abogacía y derecho”, que se realizó del 5 al 7 de diciembre en el Reino Unido.

Sonia fue invitada por el Consorcio Legal Internacional de la Campaña para Niños sin Tabaco (Campaign for Tabaccco Free Kids, CTFK), en su calidad de coordinadora de Chile Libre de Tabaco, iniciativa impulsada por Fundación EPES, cuya tarea es promover políticas públicas de salud tendientes a disminuir los índices de prevalencia de consumo de tabaco en la población del país.

En el evento participaron 35 personas de organizaciones de 24 países que luchan por la salud pública y contra una industria que lucra con un producto que mata, enferma y discapacita.

El empaquetado genérico no implica la eliminación de la marca, sólo desaparecen las características asociadas a ésta que son un vehículo de promoción y propaganda de productos de tabaco.
Entre los principales efectos del empaquetado genérico, se pueden mencionar que reduce el atractivo de los productos de tabaco para los/as consumidores/as, especialmente en adolescentes; aumenta el efecto de las advertencias sanitarias anti-tabaco, pues entrega más información sobre el consumo de tabaco, inhibe el inicio del consumo e incrementa los intentos de abandono del cigarrillo; y evita que las tabacaleras utilicen el empaquetado como vehículo promocional de sus productos.

 

Share on LinkedIn