EPES dictó curso para la incorporación de Agentes Comunitarios en Salud a los CECOSF

Share on LinkedIn

El curso teórico-práctico benefició a equipos de salud y Agentes Comunitarios en Salud de la atención primaria de varias regiones del país.

Santiago de Chile, 26 de enero 2018 (EPES).- Fundación EPES realizó en Santiago un nuevo curso para apoyar el proceso de incorporación de Agentes Comunitarios en Salud (ACS) en los nuevos Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), a través de un programa de formación teórico-práctico, basado en los principios y orientación metodológica de la Educación Popular.

En el curso, impartido por EPES del 22 al 26 de enero, como ente asesor de la División de Atención Primaria (DIVAP) del Ministerio de Salud en este proceso, participaron 70 personas.

Deiza Tronzoso y Vania Yutronic, de la DIVAP, abrieron la jornada, dando la bienvenida y las orientaciones generales e importancia del curso, precisando la labor de los Agentes Comunitarios, como es facilitar el vínculo del centro de salud con la comunidad y fomentar la participación ciudadana, en el marco del compromiso presidencial de crear cien nuevos CECOSF, durante el periodo 2014-2018.

Los CECOSF buscan plasmar la esencia del Plan de Salud Familiar, integrando el trabajo con la comunidad, en la perspectiva de corresponsabilidad en el cuidado de la salud, previniendo el daño en los individuos y sus familias, y promoviendo estilos de vida saludables a través del autocuidado. Para ello, considera los aspectos biopsicosociales, tales como historia y características de la comunidad, vulnerabilidad de la población, organización o estructura sanitaria comunal y competencias del equipo de salud.

Acciones Comunitarias

Las y los participantes del curso de capacitación realizaron cinco acciones comunitarias el viernes 26 de enero, en ferias libres y un centro de salud en la zona sur de Santiago.

Planificaron y llevaron a cabo las actividades, junto a los grupos de salud capacitados por EPES, en torno a diversas temáticas de interés: promover una alimentación saludable, eliminar la violencia hacia las mujeres, incentivar el reciclaje y fomentar la participación social, las cuales buscan transformar la realidad de las comunidades y por ende mejorar su calidad de vida.

Share on LinkedIn