[FOTOS] Diecisiete nuevos educadores/as populares se graduaron de la Escuela Internacional de EPES

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167 personas de 21 países han participado de este espacio de formación, que busca aportar a fortalecer el trabajo comunitario en salud, con enfoque de derechos, bajo las metodologías de Educación Popular.

Santiago de Chile, 20 de enero 2018 (EPES).- Diecisiete personas, provenientes de Puerto Rico, Colombia, Nicaragua, Venezuela y de varias regiones de Chile, se graduaron de la IX Escuela Internacional de Educación Popular en Salud que se realizó en Santiago y Concepción desde el 7 al 17 de enero, de 2018.

Que las y los estudiantes logren comprender y aplicar métodos de Educación Popular en la promoción de la salud, conocer cómo formar grupos de salud comunitarios, trabajar con organizaciones a nivel local y explorar el rol de la Iglesia en la lucha por el Derecho a la Salud son parte de objetivos que la Escuela Internacional se ha fijado desde su nacimiento en  2010.

Desde Puerto Rico, Elda Guadalupe Carrasquillo, maestra de Educación en Salud Ambiental, Vieques; y Aida Edward, promotora comunitaria de salud y lidereza del pueblo de Loíza, viajaron a Chile para ser parte de la IX Escuela Internacional, lo que fue posible gracias a una beca de Fundación EPES.

Elda y Aida, junto a Aurinés Torres-Sánchez, académica de la Escuela de Medicina, Universidad de Puerto Rico, quien participó en la II Escuela Internacional en 2011, realizaron la presentación “Aplicación de la Educación Popular en Salud en la recuperación post huracán en Puerto Rico: Lecciones desde un Estado colonial” en el centro EPES Concepción.

En el encuentro, expusieron a modo de contexto sobre la realidad política y social de Puerto Rico, el despertar del pueblo que se alzó en movilizaciones y protestas durante el 2017, en medio de la crisis económica, para profundizar en la magnitud del desastre de dos huracanes Irma y María, este último el mayor que ha azotado la isla desde 1929, y la respuesta del pueblo organizado ante la catástrofe.

Relataron la experiencia de los pueblos de Vieques y Loíza, donde la Educación Popular ha sido la metodología utilizada para la formación de promotoras de salud y la realización de un sin fin de acciones comunitarias y talleres prácticos de salud y de medioambiente como  respuesta a la emergencia.

En Concepción, las y los participantes de la Escuela conocieron el trabajo comunitario de EPES en la región del Biobío, recorrieron Penco y tuvieron una reunión con las dirigentas de Villa Montahue, población construida para las familias que resultaron damnificadas por el terremoto y tsunami de 2010, y que el verano pasado enfrentaron una nueva catástrofe: los incendios forestales.

En el mismo territorio afectado, las mujeres compartieron su experiencia de recuperación post-desastre y prevención de incendios con las y los estudiantes de la Escuela de EPES.

Previamente en Santiago, se realizaron una serie de talleres que abordaron la Educación Popular y determinantes sociales de la salud con énfasis en género, la experiencia y análisis de juegos educativos de EPES, y enfoques y metodologías para la promoción y recuperación de la salud alimentaria, entre otras temáticas.

El Rev. Lisandro Orlov, teólogo, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina, dictó el curso “Comunidades de Fe y Promoción de Derechos. La salud sin estigmas, ni discriminación: VIH y SIDA”. El Pastor Orlov, quien es parte del equipo multidisciplinario de educadores en salud de EPES, promueve el modelo de mensaje liberador, por sobre los modelos médico y ético- jurídico.

También las y los estudiantes realizaron tres acciones comunitarias, junto a los Grupos de Salud Llareta, Círculo de Mujeres por la Salud y David Werner, centradas en informar sobre el alto nivel de azúcar en las bebidas gaseosas y su riesgo para la salud, y promover el consumo de agua y frutas en dos ferias libres de la comuna de El Bosque; y a través de un mural y la entrega de información recuperar la memoria histórica de la población La Bandera en torno a la lucha por justicia social.

Como se ha hecho costumbre, se llevó a cabo “La Noche Cultura”, en la que este año se hicieron presentes la música, baile, teatro popular antipatriarcal y poesía de resistencia. Las y los participantes mostraron sus dotes artísticos, rescataron y compartieron la cultura de sus países.

Bajo el lema “Aprender haciendo para promover y expandir el Derecho a la Salud”, EPES aspira a convocar este año a la X Escuela Internacional de Educación Popular en Salud a realizarse 2019, para seguir fomentando la organización y participación comunitaria en torno a la salud de los sectores populares más allá de las fronteras de Chile, país donde la Fundación alcanza a más de 145.000 mujeres y sus familias en comunidades pobres, a través de estrategias innovadoras y la construcción de herramientas para el empoderamiento y acción colectiva.

Galería de Fotos de la ceremonia de graduación de la Escuela Internacional en el centro EPES en Hualpén, región del Biobío.

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