EPES desarrollará Proyecto “Recuperando nuestra salud alimentaria” con recursos del Ministerio de Desarrollo Social

Share on LinkedIn

EPES realiza anualmente talleres dirigidos a trabajadores/as de las áreas de salud y educación de El Bosque y apoderadas de escuelas de la comuna sobre herramientas para la promoción y recuperación de nuestra salud alimentaria, desde los enfoques de Derechos y Determinantes Sociales de la Salud, con énfasis en género.

Santiago de Chile, 14 de marzo 2018 (EPES):- Fundación EPES se adjudicó el Concurso Público “Promoción de entornos saludables para el bienestar de la comunidad”, 2017, del “Sistema Elige Vivir Sano”, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto elaborado y presentado por EPES busca entregar herramientas teóricas y metodológicas para la promoción y recuperación de nuestra salud alimentaria en la comuna de El Bosque, a través de la capacitación y trabajo en redes con Jardines Infantiles de la Red Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la JUNJI, establecimientos educacionales municipales, centros de salud familiar y organizaciones sociales, desde los enfoques de Derechos y Determinantes Sociales de la Salud, con un énfasis en género.

En el diseño y ejecución del proyecto participan de manera activa el Grupo de Mujeres Siembra y Cosecha Salud, capacitado por EPES el año pasado. Integran este grupo mujeres apoderadas de cuatro escuelas municipales de la comuna que se encuentran ejecutando el Programa de Escuelas Saludables de la JUNAEB.

La primera etapa del proyecto contempla la realización de dos talleres dirigido a trece jardines infantiles de la Red VTF, participando dos personas por establecimiento (docente y apoderada), permitiendo de esta manera crear equipos de trabajo al interior de cada jardín incorporando a toda la comunidad escolar, considerando para ello la realización de una acción comunitaria al finalizar cada taller.

La segunda etapa contempla la realización de 6 murales (uno por sector de la comuna), el diseño y ejecución se realizará de manera colectiva participando en este proceso jardines infantiles, escuelas y liceos municipales, centros de salud familiar y organizaciones sociales de cada sector, permitiendo de esta manera fortalecer el trabajo en redes para la promoción de una alimentación saludable.

El Grupo Siembra y Cosecha Salud participará en calidad de docentes en las sesiones de los talleres, apoyo en las acciones comunitarias y asesoría en el diseño y ejecución de los murales en cada sector de la comuna.

El Proyecto Alimentación, Justicia y Salud de Fundación EPES, está a cargo de la antropóloga Susana Jiles, junto a la educadora Katie Bubriski.

Para más información:

Convenio de Transferencia de Recursos entre el Ministerio de Desarrollo Social y Fundación EPES, 2017

 

Share on LinkedIn