Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres: “Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”

Share on LinkedIn

La Red hace un llamado a adherir al Paro Internacional de Mujeres convocado en 158 países por los derechos y autonomía de las mujeres y contra la violencia machista.

Declaración Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

En todo el mundo organizaciones de mujeres y feministas convocamos a actos de movilización, nos articulamos y volcamos hacia lo público nuestras demandas, denuncias, propuestas y caminos que colectivamente hemos ido construyendo en la búsqueda de una vida libre de explotación, discriminación y violencia. Ya no lavamos más la ropa sucia en casa: ahora sacamos los trapos inmundos de machismo al sol, porque en este transitar otras nos enseñaron que lo personal es político, y que la violencia machista nos afecta a todas.

Rechazamos la farandulización del 8 de marzo, las “celebraciones” del capitalismo que nos explota, sobre todo a las mujeres. Estamos alerta ante la profundización de las políticas que depredan nuestra tierra, violentan a los pueblos indígenas y precarizan nuestras vidas; alerta ante la arremetida del conservadurismo fundamentalista que niega nuestros derechos y autonomía.

Rechazamos enérgicamente el TPP-11 que se firmará este 8 de marzo en Chile, pues los Tratados de Libre Comercio, bajo una falsa “perspectiva de género”, sólo han reafirmado la antigua división sexual del trabajo, relegando a las mujeres a las labores de cuidado y reproducción de la humanidad, las que siguen siendo desvalorizadas, al igual que nuestro trabajo asalariado.

En días como hoy recordamos a las que ya no están, reconocemos nuestro trabajo en lo público y en lo privado. En días como hoy recordamos la lucha histórica de las mujeres sindicalistas, sufragistas, defensoras de los derechos humanos, indígenas y campesinas; y valoramos el trabajo que continuamos haciendo miles de mujeres migrantes, lesbianas, trans, estudiantes, defensoras de la tierra y todas aquellas que se organizan contra el capitalismo y el patriarcado que nos oprime.

Somos múltiples, complejas y diversas. Somos fuertes y fuerte también es nuestra convicción de que esta sociedad y sus relaciones de poder pueden y deben ser cambiadas. Porque estamos seguras que nuestra lucha es imprescindible, seguimos cuestionando el orden impuesto, luchando por nuestras libertades e incrementando la magnitud de nuestra fuerza.

Este 8 de marzo nos encontramos con el propósito de continuar la lucha hacia una transformación política, económica, social y cultural; nos damos aliento, recorremos los pasos de aquellas que nos precedieron y que abrieron caminos por una vida mejor. Este 8 de marzo recargamos nuestras energías.

Llamamos a adherir al Paro Internacional de Mujeres convocado en 158 países, nos vamos a huelga: no lavamos la loza, no cuidamos, no hacemos camas, no preparamos comida, no salimos a comprar, reflexionamos junto a nuestras compañeras de trabajo y vecinas.

“SI NUESTRO TRABAJO NO VALE, PRODUZCAN SIN NOSOTRAS”

¡Hoy vamos a marchar!

Share on LinkedIn