[VIDEO] EPES celebra 35 años por salud y vida digna

Share on LinkedIn

El registro audiovisual recoge el testimonio de diferentes actores sociales, pobladores, dirigentes, mujeres y jóvenes sobre el impacto que ha generado en sus vidas y comunidades la participación en cursos, talleres, escuelas y otros espacios educativos de EPES.

Santiago de Chile, 27 de marzo 2018 (EPES) El video en conmemoración de los 35 años de Fundación EPES muestra el valioso aporte que ha realizado la institución a la organización y movilización social de comunidades populares por el derecho a la salud.

En siete minutos, se relatan los objetivos y alcances a nivel comunitario y de política pública de cinco proyectos de EPES: Alimentación, Justicia y Salud; Chile Libre de Tabaco; Apoyo humanitario en situaciones de desastres naturales y efectos del cambio climático; Capacitación y coordinación a los Grupos de Salud, y la Escuela Internacional de Educación Popular en Salud.

Grace Mose, Secretaria Ejecutiva y co-fundadora de la Fundación Esperanza de Mujeres Africanas (HFAW, siglas en inglés), Valeria García, monitora de salud del Grupo Llareta, de la población La Bandera; Rev. Oscar Sanhueza Rodríguez, Obispo de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile; y Mauricio Salazar, Director de Centro Comunitario Las Cañas Valparaíso, son algunas de las personas entrevistadas.

EPES no tiene fronteras

El Obispo Oscar Sanhueza afirma que “EPES denuncia todo aquello que atenta contra la dignidad del ser humano”. En sus palabras destaca “esa fuerza, esa energía, esa esperanza que proyecta EPES para decir `otra realidad es posible´. El (proyecto) que más me llama la atención es la Escuela Internacional, que ha abierto las puertas a distintos países y a aumentar esa cosmovisión. EPES no tiene fronteras”.

Desde África, Grace Mose asegura que HFAW no podría existir sin EPES. La organización sin fines de lucro está dedicada a mejorar la vida de las mujeres más marginadas y sus familias en Kenia a través del empoderamiento económico, personal y comunitario. “HFAW es un pequeño EPES en Kenia”.

Grace Mose participó de la Primera Escuela Internacional de EPES en Chile en 2010. Un año más tarde a partir de lo aprendido creó la Fundación Esperanza de Mujeres Africanas, aplicando el modelo de Educación Popular, que EPES promueve desde hace 35 años. En enero de 2014, un grupo de mujeres de Kenia de HFAW y de Uganda arribaron a Chile para participar de la V Escuela Internacional de EPES, lo que fortaleció aún más el trabajo de la organización africana.

El video de EPES se realizó bajo la producción de Faber Productions; dirección y edición: Chris Faber; grabación: Catarsis Films; sonido: Dario Candia; y equipo Kenia: BNE Media.

Share on LinkedIn