EPES Concepción comparte experiencia de trabajo comunitario en Universidad del Bío Bío

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En el conversatorio participaron organizaciones sociales y territoriales, estudiantes de las Escuela de Trabajo Social, Psicología y Educación Física de la Universidad.

Lautaro López y Sofia Uribe, de EPES Concepción.

Concepción, Chile. 3 de abril de 2018 (EPES).-EPES Concepción participó en el lanzamiento del proyecto “Estimulando el Trabajo Comunitario desde la Universidad del Bío Bío: Formación e Intervención en Comunidades Locales”.

Lautaro López, coordinador de EPES Concepción, y la educadora Sofía Uribe, asistieron a la actividad para compartir la experiencia del trabajo comunitario que desarrolla la Fundación desde hace 36 años.

En el conversatorio, realizado el 28 de marzo en el Salón Auditorio Miguel Jiménez, Campus La Castilla, Sede Chillán, de la UBB, Sofía Uribe realizó una exposición sobre las tensiones que se generan en el trabajo comunitario y las diversas formas de enfrentarlas.

El proyecto se basa en un programa de intervención comunitaria desarrollado conjuntamente entre estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Psicología y Trabajo Social (Centro de Intervención e Investigación Social, CIISETS) de la UBB, y agrupaciones comunitarias de la Provincia del Ñuble.

Su objetivo es promover en las comunidades locales mayor participación, discusión y posibilidades de desarrollo, a partir de distintas instancias de reflexión, acción y para potenciar sus habilidades.

Etapas del proyecto
La iniciativa contempla una instancia formativa y una práctica. La primera comprende la capacitación de las y los estudiantes. En la segunda, se agruparán con un criterio multidisciplinar, para poner en práctica lo aprendido mediante la implementación de una intervención en alguna agrupación comunitaria, durante cinco semanas en días y horarios fijados por las comunidades. Posteriormente se socializarán las experiencias en un seminario que convocará a académicos, estudiantes y comunidades participantes.

El aporte del proyecto permitirá a esas comunidades internalizar nuevas habilidades fomentando la participación, que les permita avanzar en cumplir sus objetivos y resolver sus problemáticas.

En tanto, se aspira a que las y los estudiantes logren conocer y comprender las realidades presentes en las comunidades y obtener algunas herramientas para el trabajo con ellas, complementando así su formación profesional.

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