EPES imparte Taller “Estrategias Participativas y Comunitarias en Salud” a profesionales del Servicio de Salud Atacama

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El espacio buscó fortalecer el ámbito comunitario de los 19 Centros de Atención Primaria de la región de Atacama y profundizar en la instalación de un modelo de salud que apunte al abordaje de los usuarios con un sentido preventivo de la enfermedad y de promoción de la salud.

Copiapó, Región de Atacama, 16 de abril de 2018 (EPES).- Contribuir al proceso formativo de las y los profesionales de los Centros de Atención Primaria de la región de Atacama, a través de un taller teórico práctico que les permita aproximarse desde la educación popular, bajo los enfoques de Derechos y Determinantes Sociales de la Salud (DSS), a las realidades y situaciones que influyen en la salud de las comunidades fue el objetivo del Taller “Estrategias Participativas y Comunitarias en Salud”, impartido por EPES el 12 de abril en Copiapó.

La capacitación, en coodinación con el Servicio de Salud Atacama, estuvo a cargo de las educadoras de EPES, la socióloga Virginia Norambuena y la psicóloga Angelina Jara.  


Las y los participantes conocieron distintos diseños, metodologías y técnicas para desarrollar un proceso de diagnóstico y planificación participativa, democrática, pertinente y contextualizada. Además de algunas herramientas comunitarias para la realización de acciones y campañas informativas.

La Jefa de la Atención Primaria del Servicio de Salud de Atacama, Laura González, calificó como un “tremendo avance” que las y los profesionales de la red adquieran estos aprendizajes

Destacó la importancia del curso en coherencia con la instalación del Modelo de Salud Familiar, que -explicó- “apunta al fortalecimiento de una salud más preventiva y de favorecer factores protectores de nuestra población y esto es abordado desde la participación ciudadana y la promoción en salud”.

La educadora Virginia Norabuena reflexionó sobre los alcances que pueden conseguir las competencias comunitarias en los equipos de salud. “Que las y los participantes conozcan y utilicen algunos métodos de educación popular y comprendan cómo esos métodos pueden ser útiles al trabajo comunitario en salud es ampliar la mirada. Es decir, que las y los profesionales de salud exploren distintos diseños, metodologías y técnicas para desarrollar un proceso de diagnóstico y planificación participativa permite incidir en temas de salud de los territorios”, concluyó.

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