EPES imparte taller sobre salud alimentaria para docentes y apoderadas de jardines infantiles

Share on LinkedIn

Chile ha experimentado importantes cambios epidemiológicos y nutricionales que han resultado en la aumentada prevalencia de obesidad y sobrepeso, los cuales se vinculan a mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles.

Santiago de Chile, 19 de abril 2018 (EPES).- Fundación EPES se encuentra dictando el Taller “Recuperando nuestra salud alimentaria”, desde el 3 al 24 de abril, dirigido a mujeres docentes y apoderadas de los Jardines Infantiles de la Red Vía Transferencia de Fondos JUNJI (VTF) de la comuna El Bosque.

Su objetivo es entregar herramientas teóricas y metodológicas para la promoción y recuperación de nuestra salud alimentaria a nivel comunitario desde los enfoques de Derechos Humanos y Determinantes Sociales de la Salud (DSS), con énfasis en género.

En la primera sesión, compartieron y reflexionaron sobre los factores que determinan la salud. Se abordaron los concepto de salud, enfoque de DSS y género.

En la segunda, los temas tratados fueron la alimentación como derecho humano, DSS de la alimentación, transición nutricional y epidemiológica, y la estrategia de las corporaciones -como el control de los mercados y publicidad dirigida a la infancia-.

En la tercera, se discutió sobre el azúcar oculta en los alimentos ultraprocesados, paradigmas alimentarios, repuesta internacional y en Chile ante la epidemia de la obesidad. Además del diagnóstico participativo y la planificación colectiva para una acción comunitaria. Las participantes trabajaron en el diseño y elaboración de materiales educativos para una acción comunitaria.

En las dos primeras jornadas se prepararon recetas creativas y a bajo costo a nivel familiar y comunitario.

El programa es financiado por el Concurso “Promoción de Entornos Saludables para el Bienestar de la Comunidad, 2017”, del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, Ministerio de Desarrollo Social.

Prevalencia de obesidad en Chile

Durante las últimas dos décadas, Chile ha experimentado importantes cambios epidemiológicos y nutricionales que han resultado en la aumentada prevalencia de obesidad y sobrepeso, los cuales se vinculan a mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), tales como diabetes mellitus tipo II, resistencia insulina, hipertensión arterial, dislipidemia e hígado graso. Este fenómeno relaciona con la nutrición y alimentación, y lo que entendemos por la transición nutricional.

En 2012, según el Ministerio de Salud, el sobrepeso y obesidad en niñas/os menores de 6 años alcanzó el 32,8% y 10,3%, respectivamente. En 2013, entre las/os niñas/os que ingresan al primer año básico a escuelas públicas, un 26,5% están con sobrepeso y un 25,3% con obesidad (JUNAEB).

En 2010, el sobrepeso y obesidad alcanzó al 45,5% hombres y al 33,3% mujeres (MINSAL). Sin embargo, se observa mayor la obesidad total en mujeres (30,7%) que en hombres (19,2%). La mayor prevalencia de obesidad se observa en hombres y mujeres entre 45 y 64 años (26,2 % y 44,8% respectivamente). Esta prevalencia de obesidad se aumenta aún más en aquellos adultos/as con menos de 8 años de escolaridad (20,8% hombres y 46,7% mujeres). Debido a las enfermedades relacionadas a la obesidad, una de once personas en Chile muere cada hora a causa de la obesidad.

Estudios desarrollados en Chile muestran el importante cambio en la alimentación durante los últimos 20 años. Al analizar el cambio en la composición del gasto en alimentos por parte de los/as chilenos/as se observa una disminución o desplazamiento de productos que eran parte de una alimentación tradicional y saludable, hacia una alimentación con una alta proporción de alimentos procesados, que se caracterizan por su alto aporte de energía (kcal/100 gramos), así como de grasas, grasas saturadas, sodio y azúcares.

 

Share on LinkedIn