Municipalidad de El Bosque entrega reconocimiento a EPES por su “aporte en materia de salud, educación y derechos de la sociedad civil”

Share on LinkedIn

En Santiago, EPES ha capacitado a 126 mujeres y 36 funcionarios/as sobre herramientas para la promoción y recuperación de nuestra salud alimentaria, desde los enfoques de Determinantes Sociales de la Salud (DSS) y Derechos, con énfasis en género.

Foto: Susana Jiles recibe diploma de la Municipalidad de El Bosque

Santiago de Chile, 9 de abril de 2018 (EPES).- En el marco de la inauguración de las Escuelas Saludables 2018, la Municipalidad de El Bosque otorgó un reconocimiento al trabajo de Fundación EPES por su “aporte en materia de salud, educación y derechos de la sociedad civil”.

El diploma fue recibido por la encargada del Proyecto “Alimentación, Justicia y Salud” de EPES, la antropóloga Susana Jiles, de manos de los concejales Carlos Contreras y Manuel Zúñiga.

También se premió al Grupo de Mujeres “Siembra y Cosecha Salud, cuyas integrantes fueron capacitadas por EPES.

En las dependencias de la Escuela Especial Anne Sullivan se desarrolló la actividad, la cual contó con la asistencia de autoridades locales y regionales, como Juan Manuel Cid, Encargado regional de Promoción de Salud de JUNAEB; Francis Navarro de la Seremi de Salud; los concejales Manuel Zúñiga y Carlos Contreras; Marcia Ibarra, Subdirectora de Salud Municipal; y Everardo Cañulef, Encargado de Gestión y Control de la Dirección de Educación Municipal.

Foto: Reconocimiento a Edith Gallegos, promotora de alimentación capacitada por EPES.

Durante el evento, se presentó a los asistentes un video sobre el trabajo realizado en las escuelas municipales, el cual se desarrolla desde el 2013. Aquí, los estudiantes participan en dinámicas de juegos, preparación de recetas saludables y difusión de lo aprendido con la comunidad a través de stands instalados en ferias libres.

Posteriormente, se realizó la presentación del diagnóstico comunal con los logros del programa y sus proyecciones para el 2018; dando paso al reconocimiento a las escuelas que participan activamente de la iniciativa.

El programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje trabaja actualmente con 14 establecimientos municipales.

El aporte de EPES
EPES realiza anualmente talleres dirigidos a trabajadores/as de las áreas de salud y educación de El Bosque y apoderadas de escuelas de la comuna sobre herramientas para la promoción y recuperación de nuestra salud alimentaria, desde los enfoques de Derechos y Determinantes Sociales de la Salud (DSS), con énfasis en género.

En la comuna de El Bosque, los talleres se enmarcan dentro del trabajo de colaboración entre las direcciones de Salud y Educación del municipio y EPES.

Se hace necesario seguir fortaleciendo la articulación y el trabajo de promoción de alimentación saludable a nivel local, pues en la comuna de El Bosque el sobrepeso y la obesidad en menores de seis años alcanza el 31,4%, según el estudio presentado durante el evento por las direcciones de Educación y Salud de la Municipalidad de El Bosque. Estas cifras superan el promedio nacional de sobrepeso y obesidad de un 22,3% en niños y niñas de pre kínder.

Fuente: Municipalidad de El Bosque

Share on LinkedIn