En el séptimo aniversario de su muerte, realizan acto y liturgia en memoria del Obispo Helmut Frenz

Share on LinkedIn

El Obispo Frenz fue fundador de la organización ecuménica Diaconía, ayudó a formar la Comisión Nacional de Refugiados (Conar), el Comité de Cooperación para la Paz en Chile y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic).

Santiago de Chile, 20 de septiembre 2018 (EPES).-Un encuentro en conmemoración de la vida y obra del Obispo luterano Helmut Frenz y una liturgia en su recuerdo se realizaron en los espacios de memorias Londres 38 y Parque por la Paz Villa Grimaldi, en el séptimo aniversario de su muerte.

En las afueras del espacio de memorias Londres 38, en el barrio patrimonial Paris-Londres, cerca del centro cívico de Santiago, se llevo a cabo el 13 de septiembre el acto, en el cual participaron las compañeras de Fundación EPES y monitoras de los grupos de salud, quienes se sumaron junto a las y los asistentes a renovar su compromiso por un Chile justo y sin impunidad.

La actividad fue organizada por Londres 38, Fundación Helmut Frenz y la Comisión Ética contra la Tortura.

“Tortura Nunca Más” fue la consigna que el Obispo luterano promovió, como férreo defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, y que en el encuentro se repitió a viva voz una y otra vez en el encuentro.

 Liturgia en recuerdo de Helmut Frenz

Con una sencilla ceremonia litúrgica, la Congregación La Trinidad de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH), Fundación Helmut Frenz, Comisión Ética contra la Tortura y Fundación EPES conmemoró, el 15 de septiembre en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, un aniversario más del deceso del obispo luterano y destacado defensor de los derechos humanos.

El 13 de septiembre de 2011, en Hamburgo, se extinguió la vida del obispo Frenz, quien fuera cofundador del Comité de Cooperación para la Paz en Chile, conocido como Comité Pro Paz, el primer organismo de derechos humanos que comenzó a defender a las víctimas del terrorismo de Estado y a denunciar las atrocidades cometidas por la dictadura cívico militar. Por esta labor el religioso fue expulsado del país en 1975 y solo pudo regresar tras el inicio de la transición democrática.

Según consigna la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, entre las asistentes a la liturgia en recuerdo de Helmut Frenz se encontraba la Obispa luterana Gloria Rojas, quien en conjunto con su iglesia desempeñó un importante rol en la recuperación del sitio de memoria de Villa Grimaldi.

También participó la fundadora de EPES, Karen Anderson, quien dirige la Escuela Internacional de Educación Popular, es miembro de la Congregación La Trinidad de la IELCH y personal de Misión Global de la Iglesia Evangélica Luterana de los Estados Unidos (ELCA, por sus siglas en inglés).

Share on LinkedIn