Curso “Estrategias Participativas y Comunitarias en Salud”

Share on LinkedIn

Las y los participantes conocieron la realidad de las comunidades urbanas, situadas en sectores populares de la zona sur de Santiago.

Santiago de Chile, 10 de octubre 2018 (EPES).- Un grupo de profesionales de la atención primaria del Servicio de Salud Metropolitana Norte (SSMN) asistieron al Curso “Estrategias Participativas y Comunitarias en Salud”, impartido por Fundación EPES, desde el lunes 1 al viernes 5 de octubre.

Las y los trabajadores aprendieron los distintos diseños y técnicas para desarrollar diagnósticos participativos, como una práctica necesaria que contribuya al desarrollo de procesos comunitarios democráticos, pertinentes y contextualizados. 

La bienvenida estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva de EPES, Sonia Covarrubias, quien junto la educadora Maria Stella Toro dictaron la sesión denominada “Introducción a Educación Popular: Principios y metodologías”.

“Educación Popular y Determinantes Sociales” fue la segunda sesión del curso impartida por la educadora Maria Eugenia Calvin. En el espacio se realizó la “Caminata del Poder”, dinámica en que cada participante debe representar un rol asignado y avanzar o detenerse en función de las posibilidades o dificultades que le ofrezca el personaje que le tocó jugar.

El ejercicio evidencia las desigualdades de poder, que afectan la calidad de vida, la valoración social, el acceso a recursos, reconocimiento y decisiones políticas, entre otros aspectos. Tales temáticas, desde los enfoques de género y determinantes sociales de la salud, fueron reflexionadas en base a cómo experimentaron el rol y sus posibles causas.

“Explorando diseños: Diagnóstico participativo” fue la primera sesión impartida el martes por la socióloga y educadora Virginia Norambuena, de EPES. Luego, la educadora dirigió dos sesiones sobre metodologías para llevar a cabo planificaciones y evaluaciones participativas.

El curso concluyó con la realización de acciones comunitarias para informar y sensibilizar a la población en El Bosque y San Ramón sobre tres temáticas de salud, organizadas por las y los trabajadores del SSMN, en conjunto con las monitoras de salud de los grupos David Werner, Llareta y Círculo de Mujeres por la Salud.

La importancia de incorporar el consumo adecuado de alimentos con fibra para mejorar la salud; promover el uso del condón como método de prevención del VIH/Sida; y la relación entre una buena alimentación y el control de la diabetes en pacientes que sufren esta patología, fueron las temáticas abordadas. 

 

 

Share on LinkedIn