Mesa Social por el Derecho a la Salud realizó Encuentro Fundacional

Share on LinkedIn

El espacio busca proyectarse para contribuir a la construcción de movimiento social en salud que impulse una transformación estructural del sistema sanitario en Chile.

Santiago de Chile, 8 de octubre 2018 (EPES).-  Diversas organizaciones sociales, sindicales, políticas y agrupaciones de pacientes se reunieron el sábado 6 de octubre en el Encuentro Fundacional de la Mesa Social por el Derecho a la Salud, instancia que surge en respuesta a la arremetida privatizadora del gobierno.

Síntesis del Encuentro

Mesa Social por el Derecho a la Salud  

El pasado 6 de octubre nos reunimos en la sede de la Confusam, para dar pie al encuentro fundacional de la Mesa Social por el Derecho a la Salud, plataforma que aglutina a diversas organizaciones de la sociedad civil, unidas bajo la convicción de que la lucha por una mejor salud para Chile, es un desafío que debemos asumir colectivamente, dejando de lado nuestras diferencias para poner por delante el interés común.

En dicho encuentro, revisamos nuestra historia reciente como movimiento social por la salud a partir de las experiencias acumuladas por trabajadores/as y organizaciones sociales en años de movilización y trabajo cotidiano contra la precariedad a la que nos arroja el actual sistema de salud.

Pero el momento actual también, ha estado marcado por una nueva arremetida privatizadora de nuestro derecho a la salud, impulsada por el gobierno de Piñera, así que durante el encuentro, nos dimos un tiempo para revisar algunas de las políticas que esta administración impulsa, particularmente la extensión de las concesiones hospitalarias y las modificaciones al rol de Fonasa y su transformación en una Isapre estatal.

Finalmente, abrimos una discusión en torno a las características que debiese tener un nuevo sistema de salud que efectivamente responda a nuestras necesidades y cuáles debieran ser las estrategias que como movimiento tenemos que empujar para acercarnos a nuestros objetivos.

Para este sábado 1 de diciembre convocamos a un segundo encuentro de la Mesa Social por el Derecho a la Salud, en donde profundizaremos algunos de los elementos planteados en el primer encuentro y definiremos una hoja de ruta para el corto y el mediano plazo. Para abrir la discusión ese día, compartimos con ustedes un resumen con los principales puntos debatidos en el primer encuentro.

Principios generales de la salud que queremos

Entendemos la salud como un derecho social que debe estar asegurado para la población en su conjunto. Para ello, se debe fortalecer la salud pública y en particular la atención primaria, relevando su estrategia centrada en la educación, la prevención y la promoción de una vida saludable.
En la salud entendida como derecho humano y social, no se debe permitir el lucro. Esta mirada es incompatible con la existencia de las Isapres y con las enormes utilidades que obtienen las clínicas privadas. Por tanto, se debe avanzar hacia un sistema de salud de carácter universal, que se financie bajo una lógica solidaria. El derecho a la salud además, debe estar consagrado en la Constitución.

Para que el sistema de salud efectivamente responda a las necesidades de la población es fundamental que en su gestión exista participación vinculante en todos sus niveles, tanto de los/as trabajadores/as como de la comunidad organizada. Nos parece importante también afirmar la relevancia de la salud mental. Aunque un tercio de la población chilena mayor de 15 años ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental en su vida, a este ámbito se le asigna solo un 2% del presupuesto de salud, por tanto, nos parece necesario visibilizar las brechas que existen en esta materia, para que la comunidad las conozca y podamos avanzar en la búsqueda de soluciones.

Entendemos además la salud bajo una perspectiva integral, en donde no sólo importan los factores biomédicos, sino también, son esenciales aquellos determinantes económicos, políticos, sociales y culturales que influyen en la salud de los grupos humanos. Es por eso que también aspiramos a una salud que incorpore una mirada feminista, asumimos como propia la lucha contra las zonas de sacrificio y por un medio ambiente libre de contaminación y aspiramos a una salud intercultural, que valore y reconozca los saberes de los pueblos originarios.

Además, concebimos al fomento de la ciencia en investigación, desarrollo e innovación como un aspecto fundamental para producir un viraje en el escenario de la salud en el país, en la medida que dichas herramientas se pongan a disposición de las necesidades de la población y no de los intereses lucrativos de la industria farmacéutica. El impulso a la ciencia y la investigación nos permitiría por ejemplo, actualizar constantemente las distintas intervenciones a nivel preventivo, diagnóstico y terapéutico, como también aportar en la actualización crítica de los distintos enfoques disciplinares en salud.

¿Cuál es nuestro rol como Mesa Social por el Derecho a la Salud?

Para incidir en el rumbo que va tomando la salud en nuestro país apostamos a impulsar la movilización social como estrategia principal, fomentando el trabajo de base desde los territorios y favoreciendo la articulación entre los distintos sectores que componen el movimiento social por la salud.

Consideramos la educación popular como una herramienta que nos permitirá adquirir y compartir conocimientos que fortalezcan nuestra capacidad para elaborar propuestas desde las organizaciones sociales en torno a la salud que queremos, mientras paralelamente, nos ayuda a incorporar a nuevas personas y organizaciones en la lucha por una nueva salud.

El trabajo que desarrollaremos como Mesa Social debe proyectarse en el mediano plazo más allá de las coyunturas particulares que nos toque enfrentar a la hora de resistir la nueva arremetida privatizadora de la salud. En este camino, será importante construir una organización profundamente democrática, cuyas decisiones se tomen en forma colectiva y en donde el protagonismo esté siempre en las y los pacientes, las y los trabajadores y en las organizaciones de la sociedad civil, evitando cualquier tipo de instrumentalización de nuestras luchas.

Plan de trabajo

En el corto plazo debemos profundizar nuestro horizonte programático, elaborando propuestas mediante insumos político-técnicos, proyectando como hito de difusión y cierre de este proceso, la realización de un “Congreso por el Derecho a la Salud” para el 2019.

Según nuestras fuerzas y los tiempos de las organizaciones que hoy componen la Mesa Social, debemos planificar hitos de movilización que nos permitan ir instalando en la opinión pública nuestras reivindicaciones.

Esperamos también ir ampliando nuestra convocatoria a otras organizaciones sociales, a trabajadores/as de la salud del sector privado, a estudiante de la salud y a compañeras y compañeros organizados en otras regiones e invitamos a toda la comunidad y a la ciudadanía a interiorizarse en temas de salud que involucren a todas las personas de nuestro país.

Revise el video del encuentro  

Revise la galería de fotos de la jornada 

 

Share on LinkedIn