Primer panel del Festival Ciudadano por el Derecho a la Salud

Share on LinkedIn

El FESAL puede ser seguido además por streaming en el Fan Page de Fundación Equidad. Revisa el programa completo aquí: www.fesal.cl.

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2018 (EPES).- El Conversatorio “Derecho a la Salud: ¿Existe en Chile?” y la instalación de una feria con stands de organizaciones de salud fueron parte del programa del primer día del Festival Ciudadano por el Derecho a la Salud (FESAL 2018), organizado por segundo año consecutivo por Fundación Equidad Chile, en Santiago y Valparaíso.

FESAL se realizó el viernes 23 en el Paseo Bulnes de Santiago y el sábado 24 de noviembre en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, con el objetivo de congregar a las distintas organizaciones ciudadanas dedicadas a promover el derecho a la salud en nuestro país.

En el primer panel de debate participaron Aldo Santibañez, presidente de FENPRUSS; Soledad Barría, del Programa de Salud Instituto Igualdad; y Víctor Vallejos, del Movimiento Salud para Todos/as.

Entre los expositores hubo consenso respecto a que el Estado debe garantizar la salud como derecho, pero se evidenciaron discrepancias en cuanto a la responsabilidad política que han tenido los gobiernos post dictadura en profundizar los procesos de privatización y mercantilización de la salud, impulsados durante la dictadura militar.
Este proceso ha ido fortaleciendo a las clínicas, que lucran con un derecho fundamental, y desmantelando el sistema público, debido a los traspasos de recursos desde el Estado hacia el sector privado.

 

Revisa las imágenes de la jornada

 

Share on LinkedIn