Encuentro “La salud en el trabajo: Nudos críticos y desafíos” en Concepción

Share on LinkedIn

El encuentro estuvo cruzado por las preguntas sobre cómo es el trabajo y cómo me gustaría que fuera. La necesidad de replantearse demandas para el mundo sindical, el reunirse y compartir experiencias entre todos y todas, donde se articulen las demandas y se constituyan espacios fuertes que puedan corresponder a una contraparte efectiva para lograr conquistas para las y los trabajadores.

Concepción de Chile, 14 de diciembre de 2018 (EPES).- Con la convocatoria de Fundación EPES, la Mesa Regional por la Salud y el Movimiento No+AFP, se realizó el Encuentro “La salud en el trabajo: Nudos críticos y desafíos” el 30 de noviembre en el Sindicato Petrox de Concepción, donde participaron trabajadores y trabajadoras del sector de retail, portuarios, salud, educación, entre otros.

En el primer foro panel, la discusión giró en torno a la legislación en salud laboral, en específico la ley 16.744 y la ley sobre Trabajo Pesado, además de la accidentabilidad y las responsabilidades que caben a trabajadores/as y empleadores. La presentación se nutrió con las experiencias de las y los trabajadores.

Durante el conversatorio y las preguntas, los dirigentes y dirigentes, representantes de sindicatos y organizaciones, identificaron como enriquecedora la presentación y necesario el trabajo respecto a la formación sindical y a la organización frente a un sector empresarial que facilita la precarización laboral y se ampara en una legislación que no toma en cuenta la voz de quienes hoy producen los capitales en el territorio nacional.

El segundo foro panel se centró en salud mental y trabajo, caracterizando el trabajo precario, flexible, de nuevo tipo -al modificar su esencia- al ser automatizado o teletrabajo, donde la organización del mundo de los trabajadores y trabajadoras, debe adaptarse a las nuevas condiciones y desafíos que esto implica.

Respecto a las brechas entre la realidad laboral de trabajadores/as y la normativa legal vigente, están basadas en la desinformación, donde las y los trabajadores poseen escaso conocimiento de las leyes y sus derechos laborales, sustentado en una baja capacidad de organización y sindicalización, y en un espíritu de individualización y precarización de quienes hoy producen la economía del país.

Por otro lado, la caracterización que realizaron las y los trabajadores identificó que la institucionalidad en términos de fiscalización y exigencias del cumplimiento de la normativa –aún siendo ésta deficiente- es escasa y burocrática, lo que no facilita los procesos de denuncia y real participación del mundo del trabajo en la supervisión de condiciones laborales efectivas para resguardar su integridad como trabajadores/as, y asegurar su salud y bienestar.

El trabajo participativo durante el encuentro, continuó con la construcción de demandas para transformar la realidad del trabajo, donde se identificó la necesidad de educación y autoformación, capacitación, fortalecimiento de la unidad como trabajadoras/es, organización, y el trabajo por generar y/o fortalecer una conciencia de la condición de trabajadores/as que permita organizarse para la acción y triunfar en reales transformaciones en los lugares de trabajo.

Además, debates como el reconocimiento del trabajo reproductivo y de cuidados, el impacto de las nuevas formas de trabajo en la salud mental de las y los trabajadores, así como recuperar el tiempo de ocio, de recreación, y reducir las jornadas laborales, fueron temas que marcaron el debate en los grupos, ampliándose las nociones de trabajo y salud, en el camino de la necesidad de construir organizaciones solidarias, fuertes y unidas que combatan la precarización de la vida.

Por último, se consideró un desafío importante para las organizaciones de trabajadoras/es avanzar en este debate y ser protagonistas del despertar de una conciencia colectiva por el derecho al trabajo, a la salud y a vidas dignas.

Share on LinkedIn