Mujeres de África participarán en la 10ª Escuela Internacional de Educación Popular en Salud de EPES 

Share on LinkedIn

En las primeras nueve Escuelas han participado 167 personas de 21 países.

Santiago de Chile, 28 de diciembre 2019. (EPES).- Desde el 6 al 16 de enero de 2019, Fundación EPES efectuará la 10ª Escuela Internacional de Educación Popular en Salud, en Santiago y Concepción, con la participación de mujeres de varios países de África.

Siete mujeres provienen de Liberia, Magadascar, Zimbabwe, Senegal y Etiopía; y un participante de Tanzania. Además, asistirán personas de Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala y Chile.

Bajo el lema Aprender “haciendo” para promover y expandir el Derecho a la Saludla Escuela Internacional busca que sus participantes comprendan y logren aplicar métodos de Educación Popular en la promoción de la salud.

Las y los estudiantes podrán conocer cómo formar grupos de salud comunitarios, trabajar con organizaciones a nivel local, explorar el rol de la Iglesia en la lucha por el derecho a la salud, y reflexionar sobre los factores que hacen que las organizaciones sean sostenibles.

El curso sobre estrategias participativas y comunitarias en salud, contará con un equipo multidisciplinario de educadores en salud de Fundación EPES, encabezado por la fundadora de EPES, Karen Anderson, MEd., MPH (ELCA Global Mission).

Los invitados internacionales, como docentes, provienen de Argentina y Kenia.

Rev. Lisandro Orlov, Teólogo, Pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay. Fundador y coordinador (1986) de la Pastoral Ecuménica VIH/SIDA y del Hostal Solidario para personas con VIH  (1992-2010). Ex Coordinador para América Latina y el Caribe del Plan de Acción en VIH y SIDA de la Federación Luterana Mundial.

 

Grace Mose, fundadora y directora de la Fundación Esperanza para Mujeres Africanas (HFAW). Tiene un doctorado y una maestría en estudios de mujeres de la Universidad Estatal de Albany, Estados Unidos. Es profesora en la Universidad de Kenyatta, Nairobi, Kenia, donde enseña, supervisa y lleva a cabo investigaciones sobre estudios de género y desarrollo.

 

El programa de Magíster en Salud Pública de la Universidad de Waterloo, Canadá, otorga Crédito Académico de Post Grado por la participación en la Escuela Internacional de EPES.

El curso, auspiciado por Misión Global de la Iglesia Evangelical Luterana en los Estados Unidos (ELCA), es con régimen de internado y se desarrollará por segunda vez en inglés y español.

Se trata de la tercera vez que la Escuela Internacional de EPES cruzará continentes. En 2014, participaron mujeres de Uganda y Kenia. En 2016, asistieron mujeres de Ghana y Zimbabwe.

En Uganda y Kenia se ha implementado el modelo de educación transformadora de EPES, para el trabajo comunitario por los derechos de las mujeres.

Ad portas de celebrarse el décimo aniversario de la Escuela Internacional, Fundación EPES anhela que se amplíen las experiencias comunitarias y participativas por el cambio social hacia la construcción de un mundo más justo y solidario.

Share on LinkedIn