“De la semilla al plato”, el nuevo juego educativo de EPES, hizo su estreno en encuentro de nutricionistas en Puente Alto

Share on LinkedIn

El nuevo juego de Fundación EPES se puede adaptar a distintas realidades y a las necesidades de cada grupo, estimulando y facilitando el análisis crítico y la toma de conciencia necesarios para motivar acciones destinadas a provocar cambios en los entornos alimentarios.

Susana Jiles, educadora de EPES

Santiago de Chile, 7 de mayo 2019 (EPES).- En la III Jornada del Profesional Nutricionista organizada por la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores en Puente Alto, el 6 de mayo, Fundación EPES presentó el Juego “De la semilla al plato”.

El nuevo material educativo busca motivar la reflexión y el análisis colectivo sobre los determinantes sociales de la alimentación, incorporando de forma transversal los enfoques de género, los derechos humanos y la soberanía alimentaria.

La presentación del juego estuvo a cargo de la coordinadora del Proyecto Alimentación, Justicia y Salud de Fundación EPES, Susana Jiles, y la educadora Katie Bubriski.

Susana Jiles afirmó que cuando diseñamos acciones desde estos enfoques entendemos que la información disponible brinda a las personas y comunidades mayor poder y control sobre sus cuerpos y salud. “Comer no es solo una necesidad biológica, sino que tiene que ver con las condiciones materiales y las representaciones simbólicas (culturales)” presentes en la sociedad.

Katie Bubriski destacó que para promover y recuperar una alimentación de calidad y sustentable es necesario reflexionar sobre los factores culturales, sociales, económicos y políticos que influyen en la manera de alimentarse. Considerar todas las acciones relacionadas con la producción, la elaboración, el consumo y el desecho de los alimentos; es decir, el sistema alimentario.

En la jornada, Fundación EPES instaló un stand para promocionar el nuevo juego educativo y folletos de los cursos del Centro de Capacitación Comunitaria de EPES.

Junto a Susana Jiles y Katie Bubriski, estuvieron en el stand -atendiendo las consultas de las y los asistentes a la jornada- Marta Acuña y Jorge Olivares, del área de administración y coordinador del Centro de Recursos para la Acción (CREA) de EPES, respectivamente.

Galeria de fotos de la jornada

Share on LinkedIn