El impacto de Escuela Internacional de Educación Popular en Salud en las comunidades de Sudáfrica

Share on LinkedIn

La 10ª Escuela Internacional de Educación Popular en Salud de EPES se efectuó entre el 6 y 16 de enero de 2019, en Santiago y Concepción, con la participación de 20 personas provenientes de diez países: Madagascar, Tanzania, Etiopía, Zimbabwe, Senegal, Nicaragua, Estados Unidos, Guatemala, Chile y una invitada como docente de Kenia.

Son 187 personas de 25 países las que han participado en la Escuela Internacional de EPES en sus 10 años, por lo que son múltiples y diversas las acciones realizadas en América Latina y África que han aplicado las metodologías de Educación Popular para abordar de manera participativa los problemas de salud que afectan a las comunidades.

Las participantes de la Escuela Internacional 2019 pusieron rápidamente en práctica la Educación Popular en comunidades de Sudáfrica.

Es el caso de Worknesh Begi, Directora Ejecutiva de Tarkanfi Desarrollo Sustentable, quien realizó cursos en Etiopía sobre Educación Popular para tres grupos: maestros de escuelas primarias, trabajadores de la administración de la ciudad y líderes de grupos de mujeres desplazadas.

Chengitai Chismaba, trabajadora de la Comunidad Luterana de Sudáfrica (LUCSA), y Yeukai Muzazawa, de la Iglesia Evangélica Luterana en Zimbabwe, han realizado dos talleres de capacitación sobre Educación Popular dirigidos a los coordinadores de los programas sobre VIH/SIDA y Malaria de la congregación.

El primer taller se efectuó desde el 11 al 16 de febrero de 2019 en Johannesburgo, Sudáfrica, y asistieron 27 personas provenientes de Botswana, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Angola, Zambia y Swazilandia. En el segundo taller impartido la primera semana de marzo fueron capacitados 30 jóvenes de los mismos países, que aprendieron sobre Educación Popular, Determinantes Sociales de la Salud (DSS), incluida la caminata del poder, y planificación y evaluación de la comunidad, entre otros contenidos.

 

Share on LinkedIn