Justicia para Rebeka Pierre: ¡Migrar para florecer, no para morir!

Share on LinkedIn

“La muerte de Rebeka Pierre refleja el racismo estructural más crudo que afecta al sistema social chileno”, manifestaron las organizaciones adherentes a la convocatoria de este lunes.

Santiago, de Chile. 20 de mayo 2019 (EPES).- Dolor e indignación generó la muerte de Rebeka Pierre, de 38 años, en organizaciones de migrantes, derechos humanos, ecuménicas, feministas y de salud

La mujer de nacionalidad haitiana murió el jueves pasado en la vía pública, embarazada de nueve semanas, después de ser atendida por el Cesfam Steeger de Cerro Navia y, luego, en el Hospital Félix Bulnes.
Hasta este último recinto asistencial llegaron esta mañana diversas organizaciones para exigir justicia, que se esclarezcan las circunstancias de este lamentable hecho, y no quede en la impunidad.

Captura de pantalla 2019-05-20 a las 4.12.34 p.m.

Revisa las fotos de la manifestación AQUÍ

Declaración Pública

Convocatoria a manifestarse por Justicia para Rebeka Pierre

Ante el fallecimiento de la ciudadana haitiana Rebeka Pierre, en extrañas circunstancias y como consecuencia de una presumible negligencia médica, es de imperante necesidad manifestar nuestro rechazo a los procedimientos que antecedieron a su muerte, que deja en evidencia una vez más la violencia estructural del Estado Chileno interpuesta desde la dictadura; que naturaliza hasta el día de hoy la muerte, no solo de una mujer negra e inmigrante, si no de cientos de chilenos y chilenas que mueren a falta de un servicio de salud digno, dejando claro que la salud en Chile no es un derecho, es un negocio sangriento producto del modelo económico que hoy nos rige; y que deja claro que la vida de las personas no importa. Es por esto que exigimos que se esclarezcan las circunstancias de este lamentable suceso y no quede en la impunidad.
Rebeka Pierre llegó hasta el Centro de Salud Steeger, de Cerro Navia, donde vivía, para realizarse un control neonatal, porque presentaba un embarazo de nueve semanas de gestación. En el Cesfam, un electrocardiograma que se le practicó presentó una alteración, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Félix Bulnes de Providencia.
Después de ser atendida en la unidad de neonatología del hospital clínico, fue dada de alta y volvió a su casa en locomoción colectiva. Cuando se bajó del Transantiago, pidió ayuda en el paradero, pero lamentablemente falleció en la vía pública.
Ante este triste y desafortunado hecho, que nos recuerda los tristes desenlaces de Joane Florvil, Joseph Henry y muchos otros, no vamos a guardar silencio; convocamos a organizaciones inmigrantes, organizaciones nacionales y a la ciudadanía en general; a movilizarnos, a no perpetuar los silencios cómplices y exigir justicia.
Hacemos un llamado urgente a manifestarnos en un plantón en las afueras del Hospital Metropolitano (Félix Bulnes, sede Providencia. Av Holanda 060, Metro Tobalaba) éste lunes 20 de mayo de 2019 a las 10:00 am, para exigir claridad en la investigación y que la ley actúe acorde sobre quienes se determine responsables.
Organizaciones convocantes y adherentes
Coordinadora Nacional de Inmigrantes
Movimiento de Acción Migrante
Coordinadora Feminista 8M
EPICENTRO
Negrocentricxs
Secretaría de Mujeres Inmigrantes en Chile
Trenzología Mágica
Chile a Todo Color
Revista Sur
AMIGRA
Fundación Educación Popular en Salud (EPES)
Tejiendo Aquelarre
Rengaluwun
Misionero de Jesús Cristo
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Centro Helmut Frenz
AFEP
Coordinadora Nacional de Organizaciones de DDHH y Sociales
Abayayala
Raíces de Resistencia
La Causa
EABIC: Congreso Internacional Negro Africano Etíope
Colectivo AMAUTA
Talleres Populares América Morena
RUAH mujeres de fe
3M, Movimiento de Mujeres Migrantes
Prestige Band
KINANM
I.H.I.C
Espacio de Reflexión Haití Chile
Asamblea Territorial Cordón Centro
Partido Comunes
Poderosas
Fundación Urgencia País
Organización de Colombianos refugiados en Chile
Movimiento Salud para Todas y Todos
Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres
Reino Teocrático Orden Nyahbinghi
Frente Feminista Humanista
Share on LinkedIn