Curso para Mujeres Latinoamericanas: Liderazgo, Participación y Trabajo Comunitario. Postulaciones hasta el 7 de julio 2019

Share on LinkedIn

El curso de liderazgo para mujeres que ofrece Coady International Institute, desde 1959, se realizará por primera vez en Santiago de Chile, desde el 16 al 23 de noviembre, a partir de la alianza de trabajo conjunto con Fundación EPES.


Curso para Mujeres Latinoamericanas
Liderazgo, participación y Trabajo Comunitario
16 al 23 de noviembre de 2019, Santiago, Chile


El curso se plantea como un espacio de aprendizaje, reflexión y análisis que busca fortalecer las capacidades de las mujeres en materias claves para la formación social y trabajo comunitario desde los enfoques de género y derechos humanos. Junto con esto, se propone promover la construcción de redes que potencien las capacidades, habilidades y participación de las mujeres en la vida pública.

El curso cubre alojamiento por siete días, traslados desde y hacia el aeropuerto, transporte local durante la capacitación, alimentación y materiales. La persona seleccionada deberá costear su traslado a Santiago de Chile, ya sea vía aérea o terrestre desde su ciudad o país de origen.


Objetivo general del curso 

  • Crear un espacio de encuentro para mujeres líderes latinoamericanas, donde puedan fortalecer sus habilidades de liderazgo y posicionarse mejor en el trabajo que ya realizan dentro de sus respectivas organizaciones y territorios.


Objetivos específicos

  • Profundizar  la comprensión  y reflexionar  sobre los valores presentes en los distintos modelos de liderazgo.
  • Mejorar la reflexión crítica desde la perspectiva de género, las habilidades de comunicación  y  el análisis de actores y de sus contextos.
  • Compartir y reflexionar sobre experiencias de trabajo comunitario desarrolladas por grupos de mujeres y otros.


Metodología

El curso tendrá metodologías basadas en  los principios de la educación popular, otorgando a las participantes una oportunidad de aprendizaje colectivo, sustentado en la experiencia de trabajo que cada una de ellas trae al curso y la reflexión sobre los contenidos abordados. El curso se desarrollara con ejercicios prácticos, apoyo visual, y se busca establecer en un conjunto de estrategias que permitan abordar los desafíos a los que se ven enfrentadas las mujeres en la actualidad.


Contenidos centrales del curso

  • Tipos de liderazgos, modelos y valores.
  • Derechos Humanos, género y poder.
  • Construcciones de género y liderazgo.
  • Entrenamiento para el uso de los medios de comunicación.
  • Discriminación y violencia, consecuencias para las mujeres.
  • Trabajo comunitario.


¿Quiénes pueden postular?

Untitled_Artwork_img01El curso está dirigido a mujeres que lideren y/o participen activamente en organizaciones sociales, políticas, movimientos por el buen vivir, estudiantes en general y organizaciones territoriales. También a educadoras populares, feministas, mujeres indígenas, líderes comunitarias de zonas rurales, urbanas y activistas sociales. Principalmente mujeres con experiencia previa en el trabajo con mujeres y sus comunidades, y además de otros temas como seguridad alimentaria, medio ambiente, acceso a la educación, atención de la salud, violencia de género y participación política de las mujeres.


Postulaciones

Desde el 7 de junio al 7 de julio de 2019. Completar y enviar el formulario de postulación.

 


Criterios de selección de participante

  • Experiencia y educación en el trabajo comunitario.
  • Habilidades para contribuir en el proceso de aprendizaje en sala.
  • Compromiso para proyectar y aplicar los aprendizajes dentro de su organización y comunidad.
  • Diversidad de países de latinoamericanos.

 

Contacto

Angelina Jara, Educadora de Fundación EPES
Email: [email protected]

 

Share on LinkedIn