Lorena Astudillo y crímenes contra mujeres: “El Fiscal Nacional y el ministro del Interior deben dar una explicación”

Share on LinkedIn

Luego de la aparición del cuerpo de Fernanda Maciel durante la madrugada de ayer, la organización feminista acusó “desidia y negligencia” no sólo en este caso, sino en diversos crímenes contra mujeres.

Santiago de Chile, 26 de junio 2019.-  Durante la tarde de este miércoles, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres realizó una concentración en el frontis de la Fiscalía Nacional. Bajo la consigna “no más impunidad”, la organización hizo un llamado al Fiscal Nacional, Jorge Abott, y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a asumir su responsabilidad frente a los crímenes impunes contra mujeres.

Lorena Astudillo, abogada y vocera de la Red Chilena, aseguró que los crímenes contra las mujeres no son tomados en serio. “Hemos notado, no solamente en el caso de Fernanda Maciel, sino que en varios más, la desidia, la negligencia y el descuido por parte del Ministerio Público a la hora de investigar los asesinatos de las mujeres”.

En la misma línea, los dardos de la organización también apuntaron contra el Ministerio del Interior. “Nos tiene que dar una explicación respecto de por qué las policías no están haciendo su trabajo como corresponde y no están protegiendo de igual manera a toda la población”.

La abogada también denunció que cuando las desapariciones o asesinatos involucran mujeres, la institucionalidad actúa “como si se tratara de crímenes de segundo orden”. En ese sentido, dijo en relación a las 24 muertes por influenza que “se ha desplegado todo un plan preventivo y se ha planteado una alerta en torno al tema, pero ante las más de 30 mujeres asesinadas por femicidio este año no hay ninguna alarma ni política pública al respecto”.

“Sistema judicial, injusticia patriarcal” y “Fiscal, escucha, estamos en la lucha, por las mujeres nos levantamos muchas”, fueron algunos cánticos que gritaron las cerca de 50 mujeres y distintas organizaciones feministas que asistieron a la concentración, la cual se desarrolló con total normalidad.


Fuente: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

Fotografías: Amanda Aravena

 

Share on LinkedIn