Mesa Social por el Derecho a la Salud ante colapso del Servicio de Urgencia del Hospital San José

Share on LinkedIn

La Mesa exige un plan de reestructuración de los servicios de urgencia de la red pública, con mayor financiamiento estatal, sin desvíos de financiamiento al sector privado y que responda a los requerimientos demográficos y necesidades de salud pública de todas las comunas del país.

Los trabajadores/as del Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, están movilizados desde el 29 de mayo ante la falta de atención digna a pacientes del Servicio de Urgencia, que están siendo hospitalizados en sillas en los pasillos del recinto.

DECLARACIÓN PÚBLICA

MESA SOCIAL POR EL DERECHO A LA SALUD
ANTE EL COLAPSO DEL SERVICIO DE URGENCIA DEL HOSPITAL SAN JOSÉ

Respecto a los hechos denunciados públicamente durante estos días en el Hospital San José, consistentes en grave menoscabo de la atención y dignidad de los pacientes del Servicio de Urgencia, con hospitalizaciones en sillas,falta de insumos y sobrecarga del recurso humano, queremos declarar lo siguiente:

1. Condenamos enérgicamente la grave precarización y detrimento de dignidad que sufre la población más pobre cuando necesita atención en las instituciones de Salud del Estado.

2. Denunciamos la violencia permanente que la población usuaria del Hospital ha sufrido por parte del Estado, lo que es sintomático del desprecio que las instituciones públicas de salud sufren en todo el país.

3. Solidarizamos con la frustración, dolor e incertidumbre de las familias que diariamente se atienden en los servicios de urgencias de nuestros hospitales. Para ellas exigimos una atención digna.

4. Solidarizamos también con los trabajadores de nuestros hospitales, porque en el día a día brindan una lucha contra el desinterés del Estado por la salud pública y contra sus esfuerzos de privatización o debilitamiento.

5.Valoramos la medida transitoria propuesta por el Ministerio para hacer frente al aumento de demanda, pues esto pudiese descomprimir el colapso actual del Hospital San José, pero la población y los trabajadores debe tener plazos claros y evaluación pronta de resultados.

Como Mesa Social, sabemos además que el problema del Hospital San José no es aislado, sino que se replica en la mayor parte de los hospitales públicos del país. Es por lo anterior que exigimos un plan de reestructuración de los servicios de urgencia de la red pública, con mayor financiamiento estatal, sin desvíos de financiamiento al sector privado y que responda a los requerimientos demográficos y necesidades de salud pública de todas las comunas del país.

Declaración en PDF

La Mesa Social por el Derecho a la Salud es una organización política que busca consagrar la salud como un derecho humano multidimensional. Está conformada por múltiples organizaciones de la sociedad civil, tales como:

Share on LinkedIn