Mesa Social por el Derecho a la Salud instala sala de urgencia frente a La Moneda en protesta por crisis hospitalaria y reforma privatizadora del Gobierno

Share on LinkedIn

La intervención denominada “Las monedas que le falta a los hospitales”, se realizó hoy en la Plaza de la Ciudadanía en el frontis del Palacio de Gobierno.


Santiago de Chile, 12 de junio 2019 (EPES).- La Mesa Social por el Derecho a la Salud demandó al Gobierno que adopte medidas para resolver la crítica situación que atraviesa el Hospital San José, que se repite en varios recintos a nivel nacional, y detenga la reforma del sector que busca favorecer a los privados.

Representantes de gremios de trabajadores/as y usuarios/as del sistema público de salud, integrantes de la Mesa Social, simularon una sala de urgencia de un hospital en plena vereda de la Alameda, con pacientes siendo atendidos en sillas y en el suelo. También aludieron a las extensas listas de espera que padecen cientos de usuarios del sistema público, a través de carteles y consignar.

Tomás Lagomarsino, vocero de la Mesa Social por el Derecho a la Salud, explicó que “la manifestación apuntó a poner la reforma de salud en el tapete público, denunciar que esta propuesta del Ejecutivo favorece al sector privado, desmantelando el sistema de salud público en Chile, donde se atiende el 80% de la población”.
Lagomarsino, presidente de Fundación Equidad Chile, agregó que la acción además buscó “interpelar al presidente Sebastián Piñera a que abandone la agenda privatizadora y que no destruya el último bastión de la seguridad social de nuestro país”.
Ingrid González, vocera de la Mesa Social por el Derecho a la Salud y presidenta del Consejo Consultivo del Hospital San José, afirmó que el colapso del centro asistencial de la comuna de Independencia es solo una muestra de lo que acontece en todo Chile, “por la deuda histórica que el Estado chileno mantiene con la salud pública al no destinar los recursos necesarios para garantizar una salud digna a la población”.
“Las personas no pueden ser hospitalizadas en los pasillos de la urgencia en el suelo y en sillas, muchas en estado grave han fallecido esperando ser atendidas. No lo vamos a aceptar, nos cansamos de ser pacientes”, precisó la dirigenta, quien además es vocera del Movimiento Salud para Todxs.
La Mesa Social anunció que seguirán movilizados y realizando acciones públicas tendientes a fortalecer el sistema de salud público hasta que el Estado garantice el derecho a la salud.
Share on LinkedIn