Fundación EPES dispone de Juegos Educativos sobre alimentación, SIDA y sexualidad

Share on LinkedIn

Los juegos educativos de EPES buscan crear un espacio honesto y amigable en grupos, organizaciones y comunidades para discutir y debatir sobre diferentes temas de interés en el ámbito de la salud.

Juegos disponibles a la venta

 

De la Semilla al Plato

Este nuevo juego educativo creado por EPES te invita a compartir ideas y opiniones sobre la alimentación, de manera lúdica y novedosa, en un ambiente de confianza. El material se puede adaptar a distintas realidades y a las necesidades de cada grupo, estimulando y facilitando el análisis crítico y la toma de conciencia necesarios para motivar acciones destinadas a provocar cambios en los entornos alimentarios.

Pueden jugar personas mayores de 14 años. No es necesario tener algún conocimiento previo sobre alimentación.

El juego consta de un tablero con una pista de 36 casilleros; 30 tarjetas comunitarias, divididas en 6 categorías (casa, escuela, trabajo, calle, centro de salud, comunidad y organización); y 9 láminas generadoras (imágenes grandes de escenas cotidianas). Además, incluye una guía que orienta cómo jugar y entrega valiosa información del marco conceptual del sistema alimentario, incorporando un glosario base de términos.

Valor:

CL $24.000 pesos
Envío por correo a Chile y extranjero, el costo se sumará al precio final.

Aprendiendo sobre SIDA: Tarea de Todos y Todas

 

El juego cuenta con un tablero, que consta de 79 tarjetas “TAREA DE TODOS” que presentan preguntas de conocimiento general, divididas en dos módulos, uno básico y otro para personas que ya manejan cierto grado de información. Además, tiene 35 tarjetas “COMUNITARIAS” con situaciones y preguntas de opinión. Junto con proveer información básica acerca del SIDA, el juego promueve hábitos preventivos y aborda creencias y mitos acerca del SIDA. Permite flexibilidad en su dinámica, pues se pueden elegir las tarjetas que se deseen, según el tipo de participantes (adolescentes, mujeres, etc.), conocimientos que se quiera entregar o diagnóstico que desee obtener.

Valor:

CL $ 18.000 pesos
Envío por correo a Chile y extranjero, el costo se sumará al precio final.

Sexualidad después de los 60 años

 

Este material educativo sigue las normas del juego de dominó tradicional. Consta de 28 cartas que permiten discutir acerca de los mitos que existen respecto de la sexualidad en el Adulto Mayor y entregar información objetiva para aceptar y comprender la sexualidad de este grupo de la población.

 

 

Valor:

CL $ 10.000 pesos
Envío por correo a Chile y extranjero, el costo se sumará al precio final.


 

Juegos para consulta y préstamo

Los siguientes materiales educativos solo se encuentran disponibles para la consulta y préstamo en el Centro de Recursos Educativos para la Acción (CREA) de Fundación EPES, en Santiago.

Dominó sobre salud mental

Set de cartas que muestran situaciones de la vida familiar y comunitaria. Se orienta a estimular la discusión sobre los problemas que enfrentan las personas en el medio poblacional.

 Conozcamos la población

Consta de un tablero y seis sets de tarjetas. Tiene por objetivo realizar un diagnóstico grupal en torno a aspectos relevantes de la vida comunitaria: Salud, alimentación, vivienda, organización, historia de la población, familia y trabajo.

 Monitoras de salud

Consta de un tablero y un set de 23 tarjetas con preguntas y afirmaciones. Se orienta a facilitar la discusión respecto a los elementos que favorecen o dificultan el desarrollo de los grupos, sugiere acciones posibles de desarrollar, ayuda al grupo en la definición de objetivos y actividades comunitarias de educación no formal.

 Enfermedades broncopulmonares

Son 59 cartas con síntomas, tratamiento y prevención de otitis, amigdalitis, resfrío común, bronquitis y pulmonía. Posibilita diagnosticar lo que sabe el grupo sobre la materia o bien reforzar información entregada previamente.

 Botiquín

Consta de un tablero por el que se avanza individualmente enfrentando preguntas sobre la salud, el Estado, el grupo y el botiquín. La respuesta grupal a estas interrogantes otorga puntaje que permite medir el desarrollo del grupo para asumir la tarea del botiquín.

 Ruleta de alcoholismo

En una ruleta se distribuyen 32 tarjetas que examinan (con un carácter evaluativo o diagnóstico) signos y síntomas, causas y consecuencias, tratamiento, rehabilitación, opiniones y preguntas sobre este problema de salud, el que es abordado desde un enfoque que considera factores sociales y culturales.

 Adolescencia

Consta de cinco set de tarjetas para jugar como ruleta. Estos presentan diferentes situaciones de adolescentes relacionadas con: El estudio y el trabajo, el/la adolescente y la familia, la población y los/las amigos/as, y preguntas generales.

 Conociendo nuestra sexualidad

El material cuenta con dos set de tarjetas sobre opiniones y preguntas de conocimiento general acerca de la sexualidad, un tablero y una guía de métodos anticonceptivos. El juego facilita la expresión de ideas y creencias frente a la sexualidad, permite confrontar opiniones, poner en común los conocimientos del grupo, informar y orientar en la elección de un anticonceptivo.

 

Share on LinkedIn