Adolfo Pérez Esquivel condenó la represión policial en Chile y solidarizó con el pueblo movilizado

Share on LinkedIn

El Premio Nobel de la Paz 1980 estuvo de visita en Chile, donde se reunió con diversos actores sociales y con personas víctimas del terrorismo del Estado, ejercido ante las masivas movilizaciones sociales iniciadas el 18 de octubre.

Concepción de Chile, 11 de noviembre 2019 (EPES).- Con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, se desarrolló el Conversatorio “Pueblos y bienes comunes: Una opción por la justicia social”, este sábado 9 de octubre en el centro de EPES Concepción. La invitación fue posible gracias a la Mesa Comunitaria y Social “Martín Lutero”.

Esquivel es ampliamente reconocido en Latinoamérica y el mundo por la defensa de los Derechos Humanos en contextos de lucha y construcción popular por una sociedad más justa.

Ante ochenta dirigentes y pobladores/as, de diversas comunas de Concepción, Adolfo Pérez Esquivel compartió su experiencia de vida en diversos contextos históricos, resistiendo las dictaduras cívico-militares en el continente, aportando desde su liderazgo en Derechos Humanos.

El Premio Nobel de la Paz alertó sobre la oscura mano del imperio en Brasil, celebrando la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva encarcelado injustamente. También adelantó el desenlace y actual situación de Bolivia. Se refirió al poder que libera y del que oprime, de las revoluciones reales y de las que se estancan, del “monocultivo de las conciencias” y de la importancia de la diversidad del pensamiento.

Respecto a la crisis en Chile, condenó la violencia del Estado y manifestó su apoyo decisivo a las familias afectadas por la pérdida de un ser querido, a los heridos, mutilados, torturados, y víctimas de violencia política sexual. Ante un comentario de un dirigente  sobre la lucha en las calles, Adolfo Pére Esquivel planteó que es necesario continuar con las movilización desde una perspectiva de no violencia activa.

El conversatorio permitió generar un diálogo abierto con los presentes, con una visión amplia sobre lo que está ocurriendo en América Latina, del rol que cumplen las grandes corporaciones y de la lucha de los pueblos que se multiplica para lograr justicia social y dignidad plena.

La actividad finalizó con la consigna, vociferada por las y los participantes “El pueblo unido jamás será vencido”

“El Gobierno tiene la obligación de escuchar la voz del pueblo”

El Nobel argentino, que realizó varias actividades en la región del Biobío, sostuvo en entrevista con la Televisión Universidad de Concepción, que “el Gobierno tiene la obligación de escuchar la voz del pueblo”. Desde su punto de vista “aquí no hay una guerra, como dice el presidente Piñera, hay una rebelión del pueblo, hay un alzamiento para que se respeten sus derechos (…) esto no se resuelve con la represión sino con el diálogo“.

En cuanto al actuar de las fuerzas de orden en las manifestaciones sociales en el país, Peréz aseguró que “están utilizando lo peor para dañar el pueblo, para imponer la política del terror, la política del miedo“.

El Premio Nobel aprovechó de enviar una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que le demanda el fin del actuar represivo de las autoridades en las manifestaciones.

Share on LinkedIn